Actualidad

¿Qué ha sucedido con las apendicitis en niños durante la pandemia por COVID-19?

29 Mar 2021 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Sheath C, Abdelrahman M, MacCormick A, et al.  Paediatric appendicitis during the COVID‐19 pandemic. J Paediatr Child Health. 2021, 57(2). https://doi.org/10.1111/jpc.15359

Numerosos estudios han analizado el impacto de la pandemia por COVID-19 en la presentación y manejo de las apendicitis agudas en población adulta, sin embargo, hasta el momento, la investigación sobre el impacto en la infancia ha sido muy escasa. El objetivo de este estudio se centra en valorar este impacto.

Se recogieron datos de forma retrospectiva de los pacientes menores de 16 años que acudieron a un hospital de tercer nivel por dolor en fosa ilíaca derecha durante los meses de marzo de 2020 a junio de 2020 y se compararon con un grupo control de los mismos meses del año 2019. El diagnóstico de apendicitis fue radiológico o histológico y se consideró apendicitis complicada a la definida como gangrenosa o perforada.

Un total de 172 pacientes acudieron con dolor en fosa ilíaca derecha: 97 en el año 2019, grupo control y 75 durante los meses de pandemia COVID. En el grupo control hubo 7 pacientes con una laparoscopia diagnóstica normal, ninguno en el grupo COVID-19. La proporción de pacientes diagnosticados de apendicitis fue significativamente mayor en el grupo atendido durante la pandemia (24% vs 10%), consultaron más tarde (3 días vs 1 día) y presentaron mayor elevación de parámetros inflamatorios. La mayoría de los pacientes fueron sometidos a cirugía durante el primer día de ingreso (94% en el grupo de 2020 frente a un 70% del grupo control). Se observa una cierta tendencia hacia una mayor proporción de apendicitis complicada en el grupo COVID-19 (22% frente a 10%) pero sin diferencias estadísticamente significativas y sin efecto sobre los resultados de la intervención o el pronóstico.

Los autores concluyen que, pese a que el impacto en la infancia en cuanto a resultados en apendicitis no ha sido notable en su muestra, se debe animar a los pacientes y cuidadores a no retrasar la búsqueda de atención médica en estos casos.

Laura Gómez Recio
Pediatra de AP. CS Virgen de La Concha, Zamora

Categorías

Congreso SEPEAP 2021