Recientes

Repercusión psicosocial de la sordera

Wang J, Quach J, Sung V, Carew P, et al. Academic, behavioural and quality of life outcomes of slight to mild hearing loss in late childhood: a population-based study. Arch Dis Child. May 2019.  doi: 10.1136/archdischild-2019-316917

Estudio transversal en población pediátrica comprendida entre 11 y 12 años para evaluar la asociación entre pérdida de audición leve y moderada con rendimiento académico, comportamiento y calidad de vida.

Se recluta una muestra de 1483 niños, con una media de 11.5 años. Se les realiza timpanometrías, escalas de rendimiento escolar, vocabulario receptivo, expresivo, comportamiento e índices de calidad de vida, entre otros. Los resultados de la audiometría muestran que un 9.2% tiene pérdida de audición bilateral leve/moderada y el 13.1% unilateral.

En las escalas NAPLAN se obtiene una diferencia de -5.7 puntos en lectura, -6.8 en escritura, en defectos unilaterales. En los bilaterales -12.9 y -5.1 en lectura y escritura, respectivamente. La escala de comportamiento SDQ muestra diferencias en padres de 0.8 y 0.6, en unilateral y bilateral, respectivamente. En profesores las diferencias son de 0.5 para ambos grupos. La escala de calidad de vida PedsQL física muestra diferencias en sordera unilateral de -1.9 y -2.4 en bilateral, y la psicosocial muestra diferencias de -1.6 y -1.1 en unilateral y bilateral, respectivamente.

Al correlacionar la pérdida auditiva con el resto de escalas se muestra que el aumento de cada desviación estándar en el umbral auditivo empeora los scores escolares proporcionalmente. En ellas destaca la lectura (-0.07 DS y -0.16 DS en unilateral y bilateral, respectivamente), escritura (-0.11 DS y -0.08 en unilateral y bilateral), comportamiento familiar (-0.08 DS y -0.06 DS, en unilateral y bilateral), en calidad de vida física (-0.16 DS y -0.20 DS, en unilateral y bilateral), y psicosocial (-0.11 DS y -0.08 DS, en unilateral y bilateral).

Aunque la significación clínica parece pequeña la alta prevalencia hace necesario el estudio a largo plazo de estas diferencias, así como la importancia de la detección temprana de disminuciones de la audición leves o moderadas.

Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca.

Últimos Tweets