Actualidad

Revisión de gónadas intra-abdominales: diagnóstico y tratamiento

21 Dic 2020 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

De la Calle CM, Kim S, Baskin LS. Diagnosis and treatment of the intra-abdominal gonad in the pediatric population: Testes, ovaries, dysgenetic gonads, streaks, and ovotestes. J Pediatr Surg. 2020 Nov;55(11):2480-2491

Durante la embriogénesis, la gónada comienza como una entidad bipotencial indiferenciada que, bajo un complejo control genético y hormonal, puede conducir a un testículo u ovario normal que debe luego descender a su posición final, la pelvis para el ovario y el escroto para el testículo.

Cualquier defecto en estos procesos debido a anomalías genéticas o agresiones ambientales durante la embriogénesis y el desarrollo fetal puede conducir a una amplia gama de gónadas intra-abdominales. La apariencia macroscópica de las gónadas no necesariamente predice su función hormonal o potencial de fertilidad, y muchas de estas gónadas conllevan un riesgo significativo de cáncer de células germinales.

Este artículo es una revisión cuyo objetivo es describir primero el desarrollo normal de la gónada indiferenciada seguida de diferenciación en un testículo u ovario normal, y el proceso de descenso gonadal a la posición ortotópica de la gónada. También se repasan las etiologías, diagnóstico y opciones de tratamiento del testículo intraabdominal, así como su potencial problemas de fertilidad y riesgo de cáncer. También se revisa la patología ovárica pediátrica común, así como las diferentes anomalías del desarrollo sexual, junto con la fertilidad y los riesgos de cáncer asociados con estas condiciones.

Aunque es una revisión que principalmente va dirigida a especialistas de Cirugía Pediátrica, a los pediatras de Atención Primaria nos puede resultar útil, ya que solemos ser el primer eslabón diagnóstico, y nos puede ayudar a explicar, guiar y tranquilizar a los padres a lo largo del diagnóstico y tratamiento.

Eva Navia Rodilla Rojo
Pediatra de Atención Primaria de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia