Actualidad

Riesgo de enfermedades autoinmunes en pacientes con enfermedad celíaca controlada

19 Dic 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Actualidad Grupo de Trabajo Gastroenterología y Nutrición

Khan MR, Nellikkal SS, Barazi A, et al. The Risk of Autoimmune Disorders in Treated Celiac Disease Patients in Olmsted County, Minnesota.  J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2019;68(4):438–442

Los pacientes con enfermedades autoinmunes (EA) tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad celíaca (EC), pero los datos son contradictorios sobre el riesgo de EA en pacientes con EC tratados (asintomáticos, con mejoría de marcadores de celíaca y dieta exenta en gluten). El objetivo del estudio fue evaluar la incidencia de EA en pacientes tratados con EC. Se buscaron registros desde enero 1997 hasta diciembre 2015 con el diagnóstico de EC en el condado de Olmsted. Para cada paciente con EC, se identificaron 2 controles emparejados por edad y sexo durante el mismo período. Se identificaron 249 pacientes tratados con EC y 498 controles, con edades medias (desviación estándar) de 32 (22) años y 33 (22) años, respectivamente. Un tercio de los pacientes (n = 85) y controles (n = 170) eran niños.

La tasa de incidencia de diagnósticos de EA después de la fecha índice fue significativamente mayor en el grupo de EC que en el grupo de control (13.59 frente a 3.13 por 1000 años-persona; P <0.001). Cinco años después de la fecha índice, el 5.0% de los pacientes con EC y el 1.3% de los controles tenían un diagnóstico de EA de novo (P = 0.006). En presencia de una EA previa, el riesgo acumulado de una EA de novo o adicional fue significativamente mayor en el grupo de EC en comparación con los controles (P <0.001). Los niños tenían un riesgo significativamente mayor de desarrollar EA en comparación con los adultos (P = 0.010). El riesgo de una nueva EA es mayor en los niños, especialmente cuando existe >1 diagnóstico de EA. Los trastornos tiroideos, DM tipo 1, psoriasis/artritis psoriásica y artritis reumatoide son los más frecuentemente asociados en pacientes con EC. Este mayor riesgo de desarrollar EA ocurre a pesar de dieta exenta en gluten.

La asociación entre EC y EA se puede deber a múltiples factores: predisposición genética, efecto de exposición al péptido del gluten y a una desregulación inmune persistente. Los HLA-DQ2/DQ8 están involucrados en las respuestas inmunes innatas y adaptativas y pueden estar vinculados a una mayor susceptibilidad a otras EA en el contexto de la EC. El papel de la exposición al gluten y el efecto protector de una dieta libre de gluten en el desarrollo de EA son controvertidos.

Recomiendan evaluar regularmente a los pacientes con EC, especialmente a los niños, para detectar EA comúnmente asociadas, como trastornos tiroideos, durante las visitas de seguimiento, incluso si están en remisión clínica y no tienen problemas.

Ángel Martín Ruano
Pediatra de EAP. CS Miguel Armijo. Salamanca
Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia