Actualidad

Secuelas cutáneas en pacientes con hemangioma infantil: una revisión sistemática

20 Mar 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Li W, Kang J, Bai S, et al. Skin sequelae in patients with infantile hemangioma: a systematic review. Eur J Pediatr. 2023;182(2):479–88

 https://link.springer.com/article/10.1007/s00431-022-04688-1

El hemangioma infantil (HI) es la malformación vascular más frecuente en la infancia. Aunque muchos pueden remitir espontáneamente, algunos precisan tratamiento. Sin embargo, tanto los HI tratados como los no tratados pueden dejar secuelas cutáneas que pueden causar desfiguración permanente. Los objetivos de esta revisión sistemática fueron identificar las secuelas cutáneas del HI, determinar los factores específicos asociados con las secuelas a largo plazo del HI y aprender a mejorar estas secuelas.

Actualmente, el propranolol oral constituye la primera opción de tratamiento para el HI. Otras opciones de tratamiento son la inyección intralesional de fármacos, el láser de colorante pulsado (PDL) y el timolol tópico. Sin embargo, después de estos tratamientos es frecuente que queden lesiones residuales que requieren tratamientos adicionales. Los HI surgen con mayor frecuencia en la región de la cabeza y el cuello, donde la desfiguración afecta significativamente a la apariencia.

Los factores asociados a las secuelas cutáneas incluyeron datos demográficos de los pacientes, características del hemangioma y factores de tratamiento. La tasa global de secuelas varió del 5,3 al 93,5%. En la mayoría de los estudios incluidos, los diagnósticos se basaron en la manifestación clínica y la exploración física. Algunos estudios evaluaron también las lesiones residuales con ecografía y resonancia magnética y en ninguno de ellos se realizó una biopsia cutánea. Las telangiectasias, el tejido fibroadiposo y el cambio de pigmentación fueron las secuelas mencionadas con mayor frecuencia. Otras secuelas cutáneas identificadas incluyeron cicatriz, atrofia cutánea, anetodermia, piel redundante e hipotricosis.

Se asoció negativamente con el grado de secuelas la edad del paciente en la visita inicial (a menor edad), el tipo de hemangioma (HI mixtos y nodulares superficiales); la localización (región facial); el tamaño del HI (mayor tamaño) y el grosor del componente superficial.  En la mayoría de los estudios que compararon las secuelas entre pacientes tratados y no tratados, los no tratados presentaron más secuelas que los tratados. Entre todos los estudios incluidos, los pacientes tratados con láser fueron los que menos secuelas presentaron.

Cintia Irene Álvarez Smith

Hospital Clínico Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia