Actualidad

¿Sigue vigente hoy día la Medicina Basada en la Evidencia?

25 Ene 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Ortega Páez E. ¿Sigue vigente hoy día la medicina basada en la evidencia? Rev Pediatr Aten Primaria. 2018;20:323-8.

En este artículo (editorial) se hace una revisión de la medicina tradicional basada en “La experiencia es un grado”, “la medicina es un arte”, y de la actualización a través de artículos (“revisión de autor”). Este enfoque ocasiona diversos problemas que se analizan. Entre ellos la variabilidad en la práctica clínica que puede ser legítima, pero hay otra no legítima que lleva a una toma de decisiones no correcta. Para dar solución a esta situación surgió la Medicina basada en la evidencia (MBE) (más correctamente Medicina basada en “pruebas”) definida como “la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia científica clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente”.

Se hace un resumen de la metodología que utiliza: Pregunta clínica-búsqueda sistemática de las mejores evidencias-Valoración crítica-Aplicación a la práctica clínica- Cambio de la práctica clínica según la evidencia. Su extensión ha sido muy importante, surgiendo como consecuencia numerosas iniciativas como la Colaboración Cochrane, las Guías de práctica clínica (GPC), Critical Appraisal Skills Programme (Ayuda en la lectura crítica de la bibliografía), Temas valorados críticamente (CAT), secciones en revistas prestigiosas o revistas secundarias como Evidencias en Pediatría. Pero también tiene debilidades ocasionadas por la tergiversación y abuso de la marca “basado en la evidencia”, surgiendo la pregunta de si la MBE está en crisis. Para finalizar hacen un recorrido por los supuestos argumentos de la crisis y plantean soluciones a cada uno de ellos cuando esto es posible: estudios por organismos independientes, búsqueda selectiva y jerarquizada de la evidencia (Trip Database p ej.), sustituir la significación estadística por la importancia clínica, individualizar cada paciente, valorar en casos de pacientes pluripatológicos no “estándar”, y utilizar normas sencillas y básicas para aprender a practicar la MBE.

Como resumen  apuntan que “Quizás una solución sea la llamada MBE real, que considera la prioridad del paciente y la necesidad de aplicar la evidencia disponible de forma individualizada, teniendo en cuenta las preferencias del paciente. La MBE tiene que ser un instrumento al servicio de la profesión y de los pacientes, ofreciendo a estos la mejor alternativa posible”

Ángel Martín Ruano

Pediatra de EAP. CS Miguel Armijo. Salamanca
Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia