Actualidad

Test de diagnóstico rápido para estreptococo pyogenes en el diagnóstico de la dermatitis/celulitis perianal estreptocócica

22 Ene 2016 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Técnicas Diagnósticas en Atención Primaria, Carrusel

La dermatitis/celulitis perianal estreptocócica (CPE) es una frecuente e infradiagnosticada patología infecciosa cutánea superficial producida generalmente por el estreptococo betahemolítico del Grupo A (EBHGA). Estafiloco aureus es una causa mucho menos frecuente de CPE. Se especula que determinadas cepas de EBHGA (T 28) tienen especial tropismo por la región perineal.

Se caracteriza por un marcado eritema circunscrito en la región perianal, de bordes delimitados, a veces con tumefacción e induración cutánea y excoriaciones epidérmicas (figura 1). Cursa con prurito, dolor espontáneo que aumenta con la defecación y en ocasiones con sangrado en las heces. En niñas puede asociarse a vulvitis/vulvovaginitis y en niños la infección puede diseminarse hasta afectar al pene. La balanopostitis supurativa es sugestiva de infección estreptocócica.

Fig1Figura 1: CPE en un niño incontinente de 2 años

Puede afectar a cualquier edad, generalmente entre los 6 meses y los 10 años, con un pico entre los 3-5 años. En estos casos no suele haber dificultad diagnóstica. Cuando afecta a niños incontinentes, debe hacerse el diagnóstico diferencial con otras dermatitis de pañal. Su caracter circunscrito a la región perianal en su forma clásica de presentación es muy orientativo, pero debe sospecharse siempre que una dermatitis de pañal irritativa o aparentemente candidiásica no mejore en 7 días de tratamiento. La mayor parte de diagnósticos se hacen cuando el paciente ya ha recibido múltiples terapias (antimicóticos, corticoides, pastas al agua…), por lo que es importante que el pediatra y la enfermera pediátrica conozcan esta entidad y aumente el índice de sospecha. En niños mayores debe hacerse el diagnóstico diferencial con psoriasis.

El diagnóstico de sospecha deberá confirmarse con un TDR para estreptococo (figura 2). La muestra deberá obtenerse con el frotado enérgico del escobillón en las lesiones más aparentes, pero no debe introducirse el escobillón en el ano. Es importante conocer, por tanto, que el TDR para estreptoco tiene potencialidades diagnósticas que van más allá de la faringitis.

Fig2Figura 2: TDR + para estreptococo en el paciente anterior

La CPE se trata con penicilina oral. La corta edad de la mayor parte de los pacientes hace aconsejable utilizar amoxicilina, 50 mg/kg/dia en 3 dosis durante 10 días. Las formas leves también responden favorablemente a la mupirocina local.

Se describen recurrencias hasta en un 30% de casos y es frecuente la diseminación intrafamiliar, en ocasiones a partir de un estado de portador crónico que puede requerir de erradicación con clindamicina.

Josep de la Flor i Brú

Coordinador del TECDIAP

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia