Actualidad

Test rápido de detección de antígeno estreptocócico en faringoamigdalitis: impacto sobre el uso de antibióticos

15 Ene 2018 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

García Vera C, Cemeli Cano M, Peralta Rufas EM, Romeo Lázaro E, Pina Gadea MB. Test rápido de detección de antígeno estreptocócico en faringoamigdalitis: impacto sobre el uso de antibióticos. Rev Pediatr Aten Primaria. 2017;19:345:54

La mayor parte de Guías de Práctica Clínica recomiendan que sólo se traten con antibióticos las faringoamigdalitis confirmadas como estreptocócicas por test rápidos de detección de antígeno estreptocócico (TDRA) o en su defecto cultivo microbiológico. La determinación de la etiología estreptocócica solo estaría indicada cuando hay criterios clínicos que lo sugieren y no de forma indiscriminada. Las escalas clínicas más usadas en pediatría son las de Centor (fiebre >38 °C, exudado amigdalar, adenopatías subangulomandibulares protuyentes y ausencia de tos) y la modificada por McIsaac.

Se presenta un estudio observacional, retrospectivo, realizado en la población infantil de Zaragoza, durante los años 2012 y 2013. Se seleccionaron aleatoriamente 5 cupos con acceso a TDRA y otros 5 sin acceso a estos test. Dos zonas eran rurales y ocho urbanas. Se recogieron 17 455 episodios, seleccionándose 851 que cumplían al menos tres criterios de Centor (435 casos en centros con acceso a TRDA, y 416 casos en centros sin esta prueba).

En los centros que disponían del test, éste se realizó en el 78% de episodios con 3-4 criterios de Centor, mientras que en los que no disponían o no utilizaban test rápido se practicó estudio etiológico (cultivo) en el 12,4% de casos. Del total de casos en los que se practicó prueba diagnóstica (378) un 51,6% fueron positivos a Streptococcus pyogenes.

Teniendo en cuenta el total de episodios la mayor reducción en el uso de antibióticos se dio con la utilización de TRDA (reducción absoluta de prescripción antibiótica de un 42% con IC 95: 37 a 48). La utilización del cultivo también supuso una reducción significativa en la utilización de antibióticos del 18% (IC 95: 6 a 29). Los profesionales que realizaban test prescribieron antibióticos en el 63% de episodios y los que no en el 92 % (reducción de 29 puntos). No hubo más complicaciones infecciosas en los días siguientes al episodio en los casos no tratados.

El uso de los TRDA supone una importante reducción en la prescripción de antibióticos.

Ángel Martín Ruano
Pediatra de EAP. CS Miguel Armijo. Salamanca
Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca

Categorías

Congreso SEPEAP 2021