Actualidad

Utilidad de la ecografía pulmonar en enfermedad por Covid-19

19 Nov 2020 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Actualidad Grupo de Trabajo Asma y Alergia, Carrusel

Hizal M, Aykac K. Diagnostic value of Lung Ultrasonography in Children with Covid-19. Pediatr Pulmonol. 2020 Oct 21. doi:10.1002/ppul.25127

Este estudio tiene como objetivo determinar la utilidad de la ecografía pulmonar en el diagnóstico de enfermedad por Covid-19 en el paciente pediátrico.

Se trata de un ensayo multicéntrico en el que se recogieron 40 pacientes con positividad para infección por SARS-Cov-2, con una mediana de edad de 10,5 años, a los que se les realizó a todos ellos radiografía de tórax y ecografía pulmonar como prueba de imagen, y a 28 de ellos (70%) una TAC como prueba inicial.

De todos ellos, 16 pacientes (40%) no tenían anomalías aparentes en la TC de tórax que sugirieran COVID-19, mientras que 12 (30%) tenían alguna anomalía. La ecografía pulmonar confirmó el diagnóstico de afectación pulmonar en 10 de 12 pacientes con hallazgos positivos en la TC; así como también demostró patrones pulmonares normales en 15 de 16 pacientes con TC normal. La sensibilidad y el área bajo la curva ROC (AUC) identificadas por la radiografía de tórax y las pruebas de ultrasonografía se compararon y se detectaron diferencias estadísticamente significativas (prueba de McNemar con valor de la p 0,016 y 0,001). La radiografía mostró falsos negativos en el 75%, mientras que para la ecografía pulmonar fue del 16,7%.

De esta manera concluyen con sus resultados que la ecografía pulmonar podría ser una herramienta útil en el diagnóstico de los niños con positividad para SARS-Cov-2, con un menor uso de la TC de tórax para el abordaje inicial de estos pacientes.

Marta García Lorente
Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia