Actualidad

Miller K, Leake K, Tanvi S. Advances in vaccinating immunocompromised children. Curr Opin Pediatr. 2020;32 (1): 145-150

Dentro de los niños inmunodeprimidos se incluye un grupo heterogéneo de pacientes con procesos oncológicos, inmunodeficiencias primarias, receptores de trasplante de órgano sólido o de médula y aquellos que reciben tratamiento inmunosupresor por diversas patologías como enfermedades reumatológicas o gastrointestinales. Estos pacientes son más susceptibles de desarrollar formas graves de las enfermedades inmunoprevenibles y, sin embargo, muchos no tienen su calendario vacunal al día. Algunos factores responsables son el desconocimiento por parte de los profesionales y los pacientes sobre su estado vacunal y de las guías clínicas, la severidad de la enfermedad de base, un contacto esporádico con los médicos de Atención Primaria, etc.

Se puede llevar a cabo calendarios de vacunación acelerados en determinados casos como aquellos en los que se puede anticipar la inmunosupresión, para optimizar el número de dosis de vacunas vivas antes de iniciar las terapias inmunosupresoras. La triple vírica en estos casos se podría administrar a los 6 meses con una segunda dosis de triple vírica y varicela 4 semanas después. Los receptores de trasplante son una población más complicada, las guías actuales no incluyen la administración rutinaria de vacunas vivas tras el trasplante debido a las dudas sobre seguridad y respuesta inmune adecuada. Aunque se debe tratar de conseguir una vacunación completa previa al trasplante, muchas veces no es posible debido a su corta edad, el estado clínico o la falta de tiempo (se recomienda un periodo de al menos 28 días entre las vacunas vivas y el trasplante).

Se deben implementar medidas para optimizar la cobertura vacunal en estos pacientes que sean compartidas tanto por los médicos de Atención Primaria como por los especialistas hospitalarios. Las vacunas inactivadas se han demostrado seguras y continúan siendo beneficiosas en los pacientes incluso tras la inmunosupresión, y datos recientes demuestran que las vacunas vivas (clásicamente contraindicadas en estos pacientes) pueden ser también seguras y eficaces en determinados pacientes inmunocomprometidos.

Laura Gómez Recio
Pediatra de AP. CS de Béjar. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia