Actualidad

Sam-Agudu NA, Martyn-Dickens C, Ewa AU. A global update of mpox (monkeypox)in children. Curr Opin Pediatr. 2023 Apr 1;35(2):193-200

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36809304/

La viruela del mono se diagnosticó por primera vez en niños en la República Democrática del Congo en 1970. Raramente, se han evidenciado casos fuera de África Oeste y Central hasta la epidemia global en mayo de 2022. Fue dos meses después cuando la OMS declaró la enfermedad como emergencia de Salud Pública internacional. Este artículo pretende abordar una actualización a nivel global de los casos de viruela del mono en niños.

La epidemiología de la enfermedad en los países africanos en los que era endémica ha cambiado, antes afectaba a niños por debajo de 10 años de forma más común mientras que ahora predomina en adultos jóvenes entre 20-40 años. Este cambio también se observó en el resto de países afectados durante la epidemia global, donde los varones entre 18-44 años que tenían sexo con varones fueron los afectados de una forma desproporcionada. El porcentaje de niños afectados de forma global fue menor de un 2% mientras que es este grupo de edad (menores de 18 años) los que constituyen cerca de un 40% de los casos en los países africanos.

Los autores concluyen que la epidemiología de la viruela del mono ha cambiado afectando a más adultos que niños en la epidemia global reciente. Sin embargo, los lactantes, los niños inmunocomprometidos, y los niños africanos están aun en riesgo de presentar una enfermedad grave. Por ello, se debe seguir investigando opciones terapéuticas para los niños más vulnerables, especialmente aquellos que habitan en los países africanos en los que esta enfermedad es endémica.

Laura Gómez Recio

Pediatra de AP. CS Virgen de La Concha. Zamora

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia