Actualidad

Actualización en la prevención y el control de la gripe en la temporada 2023-2024

7 Nov 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

AAP Committee on Infectious Diseases. Recommendations for Prevention and Control of Influenza in Children, 2023–2024. Pediatrics. 2023 Oct; 152(4):e2023063772

https://doi.org/10.1542/peds.2023-063772

Los niños presentan las tasas más elevadas de ataque de gripe en la comunidad durante la gripe estacional. Esta declaración actualiza las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría (AAP) para el uso rutinario de la vacuna antigripal y de los antivirales para la prevención y el tratamiento de la gripe en niños durante la temporada 2023-2024.

La AAP recomienda la vacunación anual contra la gripe de todos los niños sin contraindicaciones médicas a partir de los 6 meses de edad, entre otros motivos, por el riesgo de hospitalización y muerte por la gripe en la población infantil. La vacunación antigripal es una estrategia para proteger a los niños y a la comunidad en general, así como para reducir la carga global de enfermedades respiratorias.

Por otro lado, se recomienda el tratamiento antivírico de la gripe en casos con sospecha de gripe o en casos confirmados que estén hospitalizados, presenten una enfermedad grave o progresiva, o que tengan patologías subyacentes con riesgo de complicaciones; todos ellos independientemente de la duración de la enfermedad.

El tratamiento antiviral debe iniciarse lo antes posible. El oseltamivir es la quimioprofilaxis antiviral preferida para los pacientes con gripe A y B y, en condiciones óptimas, la quimioprofilaxis postexposición sólo debe utilizarse cuando los agentes antivirales puedan iniciarse en las primeras 48 horas. También puede aplicarse en casos sospechados o confirmados cuyos hermanos o contactos familiares sean menores de 6 meses o tengan una patología de alto riesgo que les predisponga a complicaciones.

En líneas generales, se recomienda la quimioprofilaxis antivírica para la prevención de la infección por el virus de la gripe como complemento de la vacunación en determinados individuos, especialmente en los niños expuestos que presentan un alto riesgo de complicaciones pero que aún no han sido vacunados o en aquellos no se espera que presenten una respuesta inmunitaria eficaz.

Alejandro Jiménez Domínguez

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia