Actualidad

Algoritmo diagnóstico de la eosinofilia en la infancia

25 Nov 2024 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Pellegrino R, Tosca M, Timitilli E, et al. From evidence to practice: A systematic review-based diagnostic algorithm for paediatric eosinophilia across socioeconomic context. Acta Paediatr. 2024 Jul;113(7):1506-1515

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38695861/

Se define como eosinofilia relativa a un porcentaje mayor de 6% del total de leucocitos y absoluta cuando la cifra total alcanza los 500/µl. La evaluación y manejo de la eosinofilia en la edad pediátrica es cambiante y muchas veces costosa, ya que frecuentemente no está estandarizada con algoritmos que siguen la estela del diagnóstico diferencial en adultos. El texto realiza una revisión sistemática en las principales bases de datos con el objetivo de proponer un esquema diagnóstico centrado en estos pacientes.

Se seleccionaron 15 artículos que recogen un total de 3409 niños con eosinofilia con un rango de edad entre 2,8 y 16,2 años. La mayoría (11) fueron realizados en países de medios o altos ingresos, aunque prácticamente la mitad se refieren a niños migrantes. El resto recoge población considerada como de baja renta. En base a la evidencia encontrada se propone que como medida inicial un recuento elevado de eosinófilos debe ser confirmado en al menos dos ocasiones, sobre todo si es leve. A partir de ahí 3 claves en la historia clínica guiarán el proceso diagnóstico: la existencia de síntomas, la toma de fármacos y el antecedente de viajes. En el caso de niños procedentes de otros países debe conocerse si es posible la ruta migratoria. En general, es frecuente el hallazgo de eosinofilia en un paciente pediátrico asintomático y sin datos etiológicos en su historia clínica.

En los países de alta renta, la patología alérgica es la causa más frecuente de eosinofilia leve (500-1499/µl) o moderada (1500-4999/µl). Si esta se descarta, en casos de recuentos por encima de 999/µl eosinófilos deben investigarse las parasitosis más prevalentes en la zona. Si hablamos de recuentos absolutos de más de 5000 eosinófilos/µl, además de la valoración alergológica, hay que descartar afectación orgánica con ecografía abdominal, radiografía de tórax y ecocardiografía. Si no se detecta ningún parásito, hay que considerar enfermedades reumatológicas e inmunodeficiencias primarias e incluso valorar la biopsia de médula ósea para investigar neoplasias.

En áreas rurales o países de baja renta las parasitosis son la causa más importante de eosinofilia y se investigará desde el inicio con cualquier recuento de células. Incluso con test negativos se debe valorar instaurar un tratamiento empírico en estas zonas. Si el recuento persiste elevado después de 1-2 meses se debe continuar con el algoritmo evaluando patología alérgica, inmunodeficiencias o neoplasias especialmente en niños con síntomas o en situaciones de hipereosinofilia.

Conocer la etiología de la eosinofilia en la infancia puede ser en ocasiones difícil llegando a precisar evaluación multidisciplinar. El algoritmo propuesto en el texto se basa en la cifra de recuento absoluto y la procedencia del niño a estudio. Tal y como se expone, la valoración inicial puede comenzarse generalmente en atención primaria.

Sheila de Pedro del Valle

Pediatra. Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila

Banner 39 Congreso SEPEAP de Sevilla
Descuentos para socios

Otras noticias que te pueden interesar

Banner 39 Congreso SEPEAP de Sevilla