Actualidad

Antibiótico vs placebo en sinusitis aguda

18 Jun 2024 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Precio especial en las inscripciones al congreso de la SEPEAP

Conway SJ, Mueller GD, Shaikh N. Antibiotics for Acute Sinusitis in Children: A Meta-Analysis. Pediatrics. 2024 May 1; 153(5):e2023064244

https://doi.org/10.1542/peds.2023-064244

Aproximadamente el 7.5% de las infecciones del tracto respiratorio superior en niños se complican con una sinusitis aguda y, como tal, representa una de las indicaciones más comunes para la prescripción de antibióticos en niños.

El objetivo de esta revisión fue evaluar y comparar la eficacia entre los antibióticos y el placebo en el tratamiento de niños con sinusitis aguda.

Se incluyó a población pediátrica desde el nacimiento hasta los 18 años de edad con diagnóstico clínico de sinusitis aguda y se excluyó aquellos que presentaron síntomas durante más de 4 semanas. Para cada estudio se analizaron los siguientes datos: rango de edad, criterios diagnósticos, antibiótico y dosis empleada, eventos adversos (diarrea, complicaciones de la sinusitis) y número de niños que experimentaron un fracaso en el tratamiento.

Los resultados demostraron que el tratamiento con antibióticos redujo la tasa de fracaso en el tratamiento en un 41% en comparación con el placebo aunque inicialmente hubo una heterogeneidad sustancial entre los estudios (I2 = 69.7%).

Esta revisión proporciona información que podría resultar valiosa en el diseño de futuros ensayos clínicos. En primer lugar sería interesante establecer una escala para determinar la mejoría de los síntomas desde la perspectiva de los padres porque, de lo contrario, incluso tratamientos que difieren en eficacia parecerían equivalentes. En segundo lugar, debido a la gran superposición entre los síntomas de la sinusitis aguda y la infección viral del tracto respiratorio superior, es importante utilizar criterios estrictos de inclusión. Un ensayo reciente informó que los niños que no tenían S. pneumoniae o H. influenzae en su nasofaringe en el momento del diagnóstico no se beneficiaron tanto del tratamiento con antibióticos como los niños con estos patógenos. Esto sugiere que, además de utilizar criterios clínicos estrictos, la prueba de patógenos puede representar un criterio adicional que podría utilizarse para minimizar el número de niños con infección viral del tracto respiratorio superior no complicada incluidos en futuros estudios.

En conclusión, los antibióticos parecen ser efectivos para reducir los síntomas de los niños con diagnóstico clínico de sinusitis aguda. Sin embargo, dada la historia natural favorable de la sinusitis, los autores subrayan la importancia de la toma de decisiones compartida con los padres en el plan terapéutico y también podría apoyar la observación estrecha sin tratamiento antibiótico inmediato.

Alejandro Jiménez Domínguez

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios

Otras noticias que te pueden interesar

Congreso SEPEAP 2024 - Valencia