Actualidad

Los antibióticos orales en los primeros años de vida se asocian a la enfermedad inflamatoria intestinal de aparición pediátrica: un estudio nacional

10 Oct 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Jawad AB, Jansson S, Wewer V, Malham M. Early Life Oral Antibiotics Are Associated With Pediatric-Onset Inflammatory Bowel Disease-A Nationwide Study. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2023 Sep 1;77(3):366-372

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37346028/

Las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) son enfermedades crónicas autoinmunes que engloban la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la EII no clasificada. A pesar de que la etiología sigue siendo desconocida, existen varias hipótesis al respecto, como el papel que desempeña el microbioma en el desarrollo de esta enfermedad.

Diversos estudios han descrito asociación entre el aumento de pacientes con enfermedades autoinmunes y la reducción de la diversidad del microbioma, viendo que en algunos casos precipitan la inflamación del tracto digestivo. El microbioma desempeña durante los primeros años de vida un papel central en la maduración del sistema inmunitario, por lo que alteraciones en ese periodo pueden conducir al desarrollo de enfermedades inmunomediadas. Se cree que los desencadenantes ambientales en etapas tempranas de la vida desempeñan un papel más importante en la EII pediátrica (EIIp) en comparación con la aparición en el adulto. Uno de estos factores precipitantes es la exposición a antibióticos, estudiada previamente en adultos, pero con escasa evidencia en población infantil.

Por este motivo, se plantea como objetivo del estudio evaluar el riesgo de desarrollar EIIp tras la exposición a antibióticos orales durante los primeros 5 años de vida. Se lleva a cabo un estudio de cohortes a nivel nacional, en el que se identificaron a todos los pacientes diagnosticados con EEIp (<18 años en el momento del diagnóstico) en Dinamarca entre 1995 y 2018 a partir del Registro Nacional de Paciente. Se emparejaron con hasta 10 individuos de referencia. La exposición a antibióticos se definió como la prescripción de antibióticos durante los primeros 5 años de vida, obteniéndose los datos del Registro Nacional de Prescripción.

Se identificaron 1927 pacientes con EIIp y 18.318 individuos de referencia. La exposición a antibióticos orales durante los primeros 5 años de vida se asoció con un mayor riesgo de desarrollar EIIp (cociente de riesgo HR = 1,33 [IC 95%: 1,2-1,5], p<0,0001). El riesgo también aumentó si los pacientes tenían ≥4 prescripciones de antibióticos en comparación con la ausencia de los mismos (HR = 1,33 [IC del 95%: 1,2-1,5], p <0,0001). Los antibióticos de amplio espectro aumentaron el riesgo de EIIp en comparación con los antibióticos de espectro reducido (HR = 1,29 [IC del 95%: 1,2-1,4], p <0,0001). Al estratificar por subtipos de EII, solo la enfermedad de Crohn se asoció significativamente con la exposición a antibióticos (HR = 1,37 [IC 95%: 1,1-1,7], p = 0,002).

Por lo tanto, la exposición oral a antibióticos durante los primeros 5 años de vida se asoció con un mayor riesgo de EIIp, aumentando el riesgo la exposición repetida a antibióticos, así como el amplio espectro de los mismos.

Beatriz Martín López-Pardo

Pediatra. Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Metabólicas Congénitas. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia