Palmu T, Lehtonen J, Korhonen L, et al. Association of different enteroviruses with atopy and allergic diseases in early childhood. Pediatr Allergy Immunol. 2021 Nov;32(8):1629-1636. doi: 10.1111/pai.13577
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/pai.13577
La prevalencia de la atopia en los países desarrollados es extremadamente alta. El rápido aumento de la prevalencia durante el último medio siglo sugiere una participación de factores ambientales. Según la hipótesis de la higiene/biodiversidad, el aumento de la atopia y las enfermedades alérgicas se debe a una reducción de la exposición microbiana en la infancia y, por lo tanto, a la distorsión de las respuestas inmunitarias hacia las reacciones alérgicas basadas en Th2. Los virus guían al sistema inmunológico hacia la dirección Th1. Se han relacionado varios virus con la reducción de las enfermedades alérgicas y/o la sensibilización a IgE, pero también hay informes que contradicen el papel de los virus.
Las infecciones por enterovirus (EV) se encuentran entre las infecciones por virus humanos más comunes en todo el mundo. Los EV humanos clásicos se pueden clasificar en cuatro especies (EV-A, EV-B, EV-C y EV-D) que comprenden más de 100 serotipos. Las infecciones por enterovirus son en su mayoría asintomáticas o leves, pero también pueden producirse enfermedades graves. En modelos in vitro, se ha demostrado que los EV sesgan las reacciones inmunes hacia la vía madura tipo Th1. También se han relacionado con riesgo reducido de enfermedades alérgicas/atopia, pero los resultados son contradictorios.
El objetivo de este estudio es determinar la asociación entre los EV y la sensibilización y enfermedad alérgica en la primera infancia. Se trata de un estudio de casos y controles anidado dentro de una cohorte de nacimiento prospectiva en Finlandia. Se incluyeron 138 casos de niños que tenían sensibilización a IgE alérgeno-específica (s-IgE) a la edad de 5 años y 138 niños de control sin sensibilización a s-IgE. Se examinó la presencia de anticuerpos específicos de serotipo contra 41 EV a los 1 a 5 años de edad y evaluamos su asociación con la sensibilización alérgica y la enfermedad.
El número total de infecciones por EV no difirió entre los niños sensibilizados a s-IgE y los niños de control no sensibilizados. Sin embargo, sí se encontró que los niños con dermatitis atópica tenían menos infecciones por EV del grupo A, frente al grupo control OR 0,6 (IC del 95%: 0,36–0,99), p = 0,048.
Este estudio respalda la evidencia de que la exposición a los EV y el desarrollo de una enfermedad alérgica están inversamente asociados.