Actualidad

Asociación de rinovirus y bacterias detectada en los primeros 3 meses de vida ¿son desencadenantes de las sibilancias del lactante?

18 Oct 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Takashima MD, Grimwood K, Sly PD, Lambert SB, Ware RS. Association of rhinovirus and potentially pathogenic bacterial detections in the first 3 months of life with subsequent wheezing in childhood. Pediatr Pulmonol. 2023 Sept 6

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ppul.26667

Las interacciones de las vías respiratorias entre virus (especialmente rinovirus) y bacterias (Streptococo pneumoniae, Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis) en la primera infancia pueden aumentar el riesgo de sibilancias y asma posteriores.

En este estudio se evaluó la asociación entre rinovirus y bacterias en los primeros 3 meses de vida y episodios de sibilancias antes de los 2 años y asma entre los 5 y 7 años de edad.

Como metodología, se recogieron hisopos nasales semanalmente hasta los 3 meses de edad y se realizó un diario de síntomas a una cohorte de niños sanos hasta los 2 años de edad. En un subgrupo de seguimiento, el diagnóstico de asma se evaluó anualmente hasta la edad de 7 años. Los hisopos se analizaron mediante reacción en cadena de la polimerasa.

Se recogieron un total de 1440 hisopos de 146 niños en sus primeros tres meses de vida. Se registraron los resultados de sibilancias y asma en 146 y 84 niños, respectivamente. Cada semana adicional de detección de rinovirus aumentó la incidencia de sibilancias antes de los 2 años en 1,16 veces (intervalo de confianza 95% 0,99-1,35). No hubo asociación entre bacterias y sibilancias. Cada semana adicional con H. influenzae aumentó las probabilidades de asma a la edad de 5 a 7 años en un 135% (IC 95% 0,99 a 5,58). No se observó interacción entre rinovirus y bacterias para sibilancias o asma.

En conclusión, la infección por rinovirus en los primeros años de vida se asoció con sibilancias antes de la edad a los 2 años y H. influenzae con asma entre los 5 y 7 años de edad. Los microorganismos pueden desempeñar un papel etiológico fundamental en las sibilancias y el asma, lo que justifica el desarrollo de estudios adicionales.

Marta García Lorente

Pediatra. Hospital General Universitario Elche

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia