Actualidad

La asociación entre el destete de la sonda y el desarrollo de habilidades orales en lactantes con dependencia de la sonda: un estudio prospectivo

9 Oct 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Pahsini K, Marinschek S, Reininghaus EZ, et al. The Association of Tube Weaning and Oral Skill Development in Infants With Tube Dependency: A Prospective Study. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2023 Sep 1;77(3):e54-e60

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37307357/

El desarrollo de las habilidades orales es un proceso biopsicosocial complejo en el que intervienen el niño, su estado de desarrollo, variables nutricionales, funciones neuromotoras, habilidades sensoriales y el sistema familiar, entre otros factores. Sin embargo, este desarrollo es distinto en los niños portadores de sondas de alimentación.

La dependencia de la sonda provoca, de forma frecuente, aversión a la vía oral, falta de apetito y vómitos recurrentes. Existe una dificultad para la regulación del apetito secundaria a las pautas de administraciones de alimentación enteral. Además, dificulta el desarrollo de las habilidades orales, independientemente de la patología subyacente. Por este motivo debe incentivarse el destete si la situación lo permite y favorecer una transición dirigida a recibir alimentación de forma exclusivamente oral, a través del empoderamiento del niño y su familia. Existen diversos programas de destete por sonda en todo el mundo, diferenciados en el entorno y en el enfoque terapéutico. Entre estos se encuentra el “Modelo Graz”, basado en dos principios fundamentales: permite que el niño sienta hambre (a nivel fisiológico) y que busque aumentar la ingesta oral a través de fomentar la autonomía del niño (a nivel psicológico), adquiriendo mayor relevancia las intervenciones de carácter lúdico.

Este estudio tiene como objetivo evaluar el desarrollo de las habilidades orales durante y después de aplicar el «Modelo Graz» en el destete de pacientes portadores de sonda. Se realiza un estudio prospectivo de una serie de casos en el que participaron 67 niños dependientes de sonda (35 mujeres, 32 varones, tratados de marzo de 2018 a abril de 2019). Los padres completaron la Escala de Evaluación Pediátrica Estandarizada para Problemas Graves de Alimentación (PASSFP, por sus siglas en inglés) antes e inmediatamente después de la finalización del programa.

El estudio mostró que las habilidades orales aumentaron significativamente durante el destete de la sonda, con una puntuación previa a la intervención de PASSFP de 24,76 (desviación estándar, DE = 12,38) frente a 47,97 (DE = 6,98) tras la finalización del programa. Además, se observaron cambios significativos en su percepción sensorial y táctil y en su conducta alimentaria general. Los niños también mostraron una reducción de los síntomas de aversión oral, pudieron disfrutar de sus comidas y aumentaron su repertorio de alimentos. La duración de las comidas pudo disminuir y los padres se mostraron menos ansiosos por la ingesta de sus hijos y menos frustrados por el comportamiento alimentario de éstos.

Como conclusión, se pudo demostrar por primera vez que los niños dependientes de sonda pueden mejorar significativamente sus habilidades orales durante y después de su participación en el enfoque dirigido por el niño del «modelo Graz» de destete de la sonda, pudiendo emplearse su uso de forma individualizado en las unidades de seguimiento de estos pacientes.

Beatriz Martín López-Pardo

Pediatra. Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Metabólicas Congénitas. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia