Actualidad

Autismo en pacientes con enfermedad gastrointestinal eosinofílica: una revisión sistemática con metanálisis

20 Jun 2024 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Precio especial en las inscripciones al congreso de la SEPEAP

Vilar Lima R, Rocha Muniz MC, Lima Barroso L, et al. Autism in patients with eosinophilic gastrointestinal disease: A systematic review with meta-analysis. Pediatr Allergy Immunol. 2024 Apr;35(4):e14122

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/pai.14122

Los trastornos eosinófilos gastrointestinales (EGID) corresponden a un grupo raro de enfermedades en las que existe una presencia anormal de eosinófilos que afectan porciones aisladas o simultáneas del tracto gastrointestinal, desde el esófago hasta el colon. La esofagitis eosinofílica (EEo) es el principal representante del grupo EGID, con una incidencia general reportada de 1:2500 por año. En los últimos años, ha habido un progreso creciente en la comprensión de la patogénesis de la EEo, con un enfoque en la identificación de posibles enfermedades biológicas y factores sociales asociados con el inicio y la progresión de la afección.

Los trastornos del desarrollo neurológico, incluido el trastorno del espectro autista (TEA), se han implicado cada vez más en las EGID, aunque esta correlación aún no está completamente aclarada. Los niños con autismo a menudo tienen otras comorbilidades, incluidos trastornos gastrointestinales, que son prevalentes y previamente se han relacionado con la gravedad de los síntomas neuroconductuales.

La asociación entre el TEA y los trastornos gastrointestinales, particularmente la EEo, ha sido investigada y reportada en la literatura. Sin embargo, si bien esta posible correlación se ha sugerido repetidamente en estudios previos, el reconocimiento de la prevalencia precisa del TEA en pacientes con EGID aún no es definitivo.

El objetivo de este estudio fue evaluar la prevalencia de TEA en pacientes con EGID mediante una revisión sistemática con metanálisis. La búsqueda se realizó de acuerdo con las pautas PRISMA utilizando descriptores para TEA y EGID de las bases de datos MEDLINE, Embase, PsycInfo, LILACS y Web of Science. Se incluyeron estudios observacionales con la prevalencia de TEA en cualquier EGID.

El conjunto de datos total comprendía 766.082 participantes. El resultado del metanálisis de un solo grupo mostró una prevalencia general de TEA en la población con EGID del 21,59 % (IC 95 %: 10,73–38,67). Hubo una asociación entre EGID y TEA (OR: 3,44; IC 95%: 1,25–2,21), también significativa cuando se restringió solo a EEo (OR: 3,70; IC 95%: 2,71–5,70).

Este metanálisis proporciona evidencia que respalda la consideración de EGID en pacientes con TEA y TEA en pacientes con EGID. A pesar de sus limitaciones, los resultados deberían ser validados por estudios futuros, preferiblemente utilizando diseños prospectivos multicéntricos en poblaciones con bajo sesgo de derivación.

Eva Navia Rodilla Rojo

Pediatra de Atención Primaria de Cáceres

Descuentos para socios

Otras noticias que te pueden interesar

Congreso SEPEAP 2024 - Valencia