Actualidad

Bronquiolitis aguda rinovirus positiva y… ¿Asma en la edad prescolar posterior?

23 Abr 2024 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Precio especial en las inscripciones al congreso de la SEPEAP

Da Silva Sena CR, Morten M, Collison AM, et al. Bronchiolitis hospital admission in infancy is associated with later preschool ventilation inhomogeneity. Pediatr Pulmonol. 2024 Mar;59(3):632-641

https://doi.org/10.1002/ppul.26793

La bronquiolitis constituye una de las infecciones respiratorias más prevalentes durante la infancia y se ha asociado con multitud de eventos adversos posteriores a nivel pulmonar. La bronquiolitis por rinovirus no se ha estudiado tanto en comparación con la producida por el virus respiratorio sincitial. Aunque ambos cursos clínicos de la enfermedad aguda no difieren tanto, la bronquiolitis por rinovirus parece acontecer, de promedio, en edades más tardías.

Existen estudios previos que ya hablan sobre una mayor hiperreactividad bronquial tras una bronquiolitis rinovirus positiva, exacerbada, además, en aquellos casos en los que exista una historia materna de asma bronquial previa.

De esta manera, se plantea el siguiente estudio prospectivo de una cohorte de 139 prescolares con diagnóstico previo de bronquiolitis aguda modera y/o grave rinovirus positivo. De los 139 sujetos que asistieron al seguimiento preescolar, 84 de 103 (82%) que realizaron la técnica de lavado pulmonar con nitrógeno con respiraciones múltiples (MBW) tenían datos técnicamente aceptables. Los niños con antecedentes de bronquiolitis positiva para rinovirus (n = 39) mostraron un índice de aclaramiento pulmonar (LCI) aumentado (coeficiente β ajustado [aβ] = 0,33, intervalo de confianza [IC] del 95% 0,02–0,65, p = 0,040) y heterogeneidad en la ventilación de las vías aéreas conductivas [Scond] (aβ = 0,016, IC 0,004–0,028, p = 0,011) en comparación con aquellos con antecedentes de bronquiolitis negativa para rinovirus (n = 45). Además, se encontró una interacción entre la bronquiolitis por rinovirus y la gravedad de la bronquiolitis que fortalece la asociación con LCI (aβ = 0,93, IC 0,20–1,58, p = 0,006).

En conclusión, los prescolares con antecedentes de hospitalización por bronquiolitis positiva para rinovirus podrían tener un mayor riesgo de heterogeneidad en la ventilación pulmonar al tener índices de aclaramiento pulmonar mayores, derivado de la afectación de las vías aéreas conductivas periféricas.

Miguel De Pablo García

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios

Otras noticias que te pueden interesar

Congreso SEPEAP 2024 - Valencia