Actualidad

Calendario vacunal de la AEP 2024

13 Feb 2024 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Álvarez-García FJ, Iofrío-de Arce A, Álvarez Aldeán J, et al. Calendario de Inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría: recomendaciones 2024. An Pediatr (Barc). 2024 Jan;100(1):34-45

https://www.analesdepediatria.org/es-calendario-inmunizaciones-asociacion-espanola-pediatria-articulo-S1695403323002631

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) resume en este documento las recomendaciones de inmunización 2024 para menores de 18 años y embarazadas residentes en España, tanto sanos como para grupos de riesgo. En el grupo de embarazadas persiste la recomendación de Tdpa preferentemente entre la 27-28 semanas de gestación. Las embarazadas tienen un riesgo aumentado de complicaciones por gripe y covid, por lo que se recomienda su vacunación en cualquier trimestre de la gestación y durante el puerperio hasta los 6 meses si no la hubieran recibido previamente. Ambas vacunas se pueden administrar simultáneamente. Recientemente, se ha aprobado una vacuna frente al virus respiratorio sincitial (RSVPref) para las gestantes con el objetivo de la inmunización pasiva de sus hijos. El CAV-AEP considera su aplicación cuando esté disponible entre las 32 y 36 semanas, ya que la eficacia de la misma para enfermedad grave es del 81.8% en los primeros 90 días de vida y del 69.4% a los 6 meses.

La pauta para la vacuna hexavalente (DTPa-HB-Hib-VPI) es de 2+1 a los 2, 4 y 11 meses. DTPa-VPI o Tdpa-VPI a los 6 años y Tdpa a los 12-14 años. En niños no vacunados de hepatitis B se administrarán a cualquier edad 3 dosis de vacuna monocomponente (o junto a hepatitis A según indicaciones) según pauta de 0, 1 y 6 meses. Pacientes inmunodeprimidos y en hemodiálisis deben recibir una vacuna adyuvada (0, 1, 2 y 6 meses en menores de 15 años) o una dosis ampliada de la estándar en menores de 15 años. No olvidar que los pacientes celiacos presentan una menor respuesta, por lo que precisan control serológico.

La pandemia no parece haber afectado a la distribución de los serotipos de neumococo, pero sí es preocupante al aumento de resistencia a la penicilina de los serotipos 11A, 24F y 23B. El CAV-AEP considera que las nuevas vacunas VNC15 y VCN20 con valencia ampliada deberían sustituir a la VNC13 actual. La pauta en el lactante sano es de 2+1 (2, 4 y 11 meses) con VNC15 o 3+1 (2, 4, 6 y 11 meses) con VNC20 cuando esté disponible.

Los rotavirus son la causa más frecuente de gastroenteritis en todo el mundo. Se recomienda la vacunación sistemática para todos los lactantes, pero actualmente solo la incluyen las comunidades de Castilla y León y Galicia. El único grupo de riesgo conocido es el de los prematuros. En estos se deberá administrar, aunque permanezcan todavía hospitalizados.

En España la enfermedad meningocócica invasora es endémica. El serogrupo más prevalente en todas las edades es el B aunque se va incrementando la incidencia de W e Y. Se mantiene MenB a los 2 meses con pauta de 2+1 y en cuanto al resto de serogrupos la recomendación es la de sustituir MenC a los 4 y 12 meses por MenACWY, manteniendo la vacunación a los 12 años y el rescate desde los 13 a los 18 años.

En cuanto la gripe, se recomienda la vacunación sistemática anual para todos los niños de 6 a 59 meses, niños de otras edades que se consideren grupos de riesgo y para convivientes con personas de riesgo o menores de 6 meses. La vacuna intranasal se usará de forma preferente en mayores de 2 años.

Se mantiene la recomendación de administrar por separado la primera dosis de triple vírica (a los 12 meses) y varicela (15 meses) en menores de 2 años por aumento del riesgo de convulsiones febriles. La segunda dosis de ambas se realizará como tetravírica entre los 3 y 4 años. Si por motivos epidemiológicos, la triple vírica, que se podría utilizar a partir de los 6 meses, se administra antes de las 11-12 meses, no debe contar, y se recomendarán dos dosis adicionales.

Para el control de la infección por SARS-CoV-2 se recomienda la utilización de nuevas vacunas adaptadas al linaje XXBB.1 de ómicron en mayores de 6 meses con factores de riesgo para sufrir covid grave.

Aunque la mayoría de infecciones por el virus papiloma humano son transitorias, un 3-10% se hacen persistentes y pueden comportar riesgo de cáncer de cérvix, anal o de cabeza y cuello. La vacuna recomendada es la VPH9 y se realizará sistemáticamente en ambos sexos entre los 10 y los 12 años. Es vital mantener la vacunación de rescate y en grupos de riesgo.

El nirsevimab es un anticuerpo monoclonal recombinante humano que con una sola dosis protege durante toda la temporada habitual del virus respiratorio sincitial (VRS). Su eficacia para prevenir infecciones del tracto respiratorio inferior es del 79.0% para los que requirieron atención médica, el 80.6% para ingreso hospitalario y el 86.2% para ingresos en unidades de cuidados intensivos. Protege frente a los subtipos A y B, sin evidencia de desplazamiento de la enfermedad al segundo año y con buen perfil de seguridad. Se recomienda su administración sistemática en lactantes menores de 6 meses y una dosis anual en menores de 2 años con factores de riesgo. Podemos decir que España ha sido el primer país en introducir un anticuerpo monoclonal de aplicación sistemática en su calendario. Las autoridades deberán decidir cuál es la mejor estrategia para la prevención de la enfermedad por VRS en recién nacidos y lactantes menores de 6 meses, si la vacunación a embarazadas o la administración de nirsemivab.

Por último, debemos destacar la labor de la atención primaria en el mantenimiento de las altas coberturas vacunales y no dejar de exigir un calendario vacunal único que evite inequidades entre la población.

Sheila de Pedro del Valle

Pediatra. Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia