Actualidad

Convulsiones focales no motoras no reconocidas en adolescentes que acuden a los servicios de urgencias

16 May 2024 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Precio especial en las inscripciones al congreso de la SEPEAP

Jandhyala N, Ferrer M, Pellinen J, et al.; for Human Epilepsy Project Investigators. Unrecognized Focal Nonmotor Seizures in Adolescents Presenting to Emergency Departments. Neurology. 2024 May;102(10): e209389

https://www.neurology.org/doi/10.1212/WNL.0000000000209389

Muchos adolescentes con epilepsia focal no diagnosticada buscan evaluación en los servicios de urgencia (SU). La anamnesis precisa es esencial para un diagnóstico y tratamiento oportunos. En este estudio, se investigaron el reconocimiento en el servicio de urgencias de las convulsiones motoras versus no motoras y su efecto en el manejo y tratamiento de la epilepsia focal en adolescentes.

Se trata de un análisis retrospectivo de los datos de inscripción del Proyecto de Epilepsia Humana (HEP), un estudio multiinstitucional internacional que recopiló datos de 34 instituciones entre 2012 y 2017. Los participantes tenían 12 años o más y estaban dentro de los 4 meses de inicio del tratamiento de la epilepsia focal. Se utilizaron los registros médicos de inscripción en HEP para revisar el diagnóstico y tratamiento inicial de los participantes.

Se inscribieron un total de 83 adolescentes entre 12 y 18 años. Cincuenta y ocho (70%) acudieron a un servicio de urgencias antes del diagnóstico de epilepsia. Aunque la mayoría de las visitas al servicio de urgencias fueron por convulsiones motoras (n = 52; 90%), muchos pacientes tenían antecedentes de convulsiones no motoras (20/52 o 38%). Los adolescentes con convulsiones no motoras iniciales tenían menos probabilidades de acudir a los SU (26/44 o 59% frente a 32/39 o 82%, p = 0,02), y las convulsiones no motoras tenían menos probabilidades de identificarse correctamente (2/6 o 33% frente a 42/52 o 81%, p = 0,008). No se reconocieron antecedentes de convulsiones no motoras iniciales en ningún adolescente que se presentara por una primera convulsión motora en su vida. Como resultado, el inicio del tratamiento y el ingreso desde el servicio de urgencias no fue más probable para estos adolescentes que cumplían con la definición de epilepsia en comparación con aquellos sin antecedentes de convulsiones. Esta falta de reconocimiento de antecedentes de convulsiones no motoras en el servicio de urgencias fue mayor que la observada en el grupo de adultos (0% frente a 23%, p = 0,03) y se produjo en entornos de urgencias tanto pediátricos como no pediátricos.

Este estudio respalda la creciente evidencia de que las convulsiones no motoras a menudo no se diagnostican, y muchos individuos prestan atención solo después de la conversión a convulsiones motoras. Además, esta brecha de tratamiento se exacerba en la población adolescente. Por tanto, este estudio destaca la necesidad crítica de que los médicos pregunten sobre los síntomas de las convulsiones no motoras, incluso cuando la convulsión que se presenta es motora. Las intervenciones futuras deberían centrarse en mejorar el reconocimiento de las crisis no motoras para esta población en los servicios de urgencias.

Javier López Ávila

Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca.

Profesor Asociado de Pediatría. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios

Otras noticias que te pueden interesar

Congreso SEPEAP 2024 - Valencia