Actualidad

Correlación entre la edad gestacional y la edad del lactante en el síndrome de muerte súbita del lactante: ¿otro factor del período crítico del desarrollo?

15 May 2024 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Precio especial en las inscripciones al congreso de la SEPEAP

Habich M, Zielenkiewicz P, Paczek L, Szczesny P. Correlation of gestational age and age at death in sudden infant death syndrome: another pointer to the role of critical developmental period? BMC Pediatr. 2024 Apr 19;24(1):259

https://bmcpediatr.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12887-024-04712-3

El síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL) se conoce desde la antigüedad, pero, a lo largo de los siglos, la mayoría de los casos se atribuyeron a sofocación accidental y aplastamiento durante la noche. En 1994, Filiano y Kinney propusieron la «hipótesis de triple riesgo», que establece que la muerte ocurre en un diagrama de Venn fatal de eventos: un niño vulnerable, factores de riesgo en el entorno y que el niño se encuentra en un período crítico del desarrollo.

Las teorías sobre las causas mecánicas de la muerte a menudo intentan responder a la pregunta de por qué el niño es vulnerable (por ejemplo: factores genéticos, infecciones latentes, etc.) a la luz de factores de riesgo conocidos, pero rara vez explican el período crítico. Esta parte de la hipótesis surgió del patrón inusual de las estadísticas de mortalidad, estando el pico máximo en el tercer mes de vida.

En este estudio, se analizaron datos del CDC sobre mortalidad infantil desde 1986 hasta 2005. Se demostró que no es el pico de muertes en el tercer mes de vida lo que distingue al SMSL de otras causas de muerte, sino la distribución de la edad ajustada de la muerte, que es una propiedad característica de esta condición. Como tal, esto podría apuntar al papel poco explorado del control homeostático en la etiología del SMSL. Asimismo, se confirmó una correlación casi lineal y negativa entre la edad gestacional y la semana de muerte debida al SMSL. Este patrón (pendiente de la correlación < 0 y significancia de la correlación p < 0.05) es característico del SMSL entre todas las enfermedades analizadas en el estudio.

Este estudio resalta un factor poco considerado hasta ahora, el control homeostático, y que puede tener un papel fundamental a tener en cuenta en investigaciones futuras.

Miguel De Pablo García

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios

Otras noticias que te pueden interesar

Congreso SEPEAP 2024 - Valencia