Actualidad

Cura del granuloma umbilical con sal: segura y efectiva

13 Nov 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Banerjee A, Munghate G, Bodhanwala M, Bendre PS. Treatment of Umbilical Granuloma in Infants With Topical Application of Common Salt: A Scoping Review. J Pediatr Surg. 2023 Sep;58(9):1843-1848

https://www.jpedsurg.org/article/S0022-3468(23)00193-8/fulltext

El granuloma umbilical es una pequeña tumoración compuesta por tejido de granulación, que se observa en la base del ombligo, y es relativamente común. El exceso de tejido de granulación provoca un fallo de la epitelización y puede provocar secreción. Si no se trata, el granuloma podría infectarse y provocar onfalitis y fascitis necrotizante, que son complicaciones potencialmente mortales.

La regresión espontánea de los granulomas no tratados no está bien documentada. La aplicación local de nitrato de plata es el tratamiento convencional de primera línea para los granulomas umbilicales, cuyos efectos secundarios incluyen efectos astringentes/cáusticos sobre el epitelio sano adyacente. La sal común fue utilizada por primera vez para el tratamiento del granuloma umbilical por Schmitt en 1972 y Kesaree la detalló en 1983. A pesar de la presencia de diversas opciones de tratamiento en la literatura, no existe un consenso claro sobre cuál es la mejor opción de tratamiento, y existen estudios y recomendaciones limitados sobre el tratamiento con sal para el granuloma umbilical.

Por lo tanto, el objetivo principal de esta revisión es revisar exhaustivamente la literatura actual para identificar y resumir la evidencia disponible y examinar la investigación realizada sobre el tratamiento con sal y su efectividad para el granuloma umbilical. Se realizó una búsqueda bibliográfica en septiembre de 2022 utilizando las bases de datos Google Scholar, PubMed, MEDLINE y EMBASE utilizando las palabras clave «granuloma umbilical» y «tratamiento con sal» para identificar todos los artículos en inglés relacionados con el tratamiento con sal para el granuloma umbilical.

Se realizaron tablas para resumir las características metodológicas, los resultados y las pautas posológicas de la sal utilizadas por los diferentes autores. Se utilizó la herramienta de la Colaboración Cochrane para evaluar el riesgo de sesgo en los ensayos aleatorizados controlados. La eficacia general con el uso de sal común se calculó sumando las tasas de éxito mencionadas en cada estudio.

Se incluyeron veinticuatro artículos (2 revisiones sistemáticas, 6 ensayos controlados aleatorios, 11 estudios de cohortes prospectivos, 1 estudio de casos y controles, 3 series de casos retrospectivos y 1 informe de caso). Se observó una tasa de éxito global del 93,91% (1033/1100) con la aplicación de sal común, sin ningún informe de complicaciones o recurrencias.

Esta revisión concluye que la aplicación tópica de sal común para granulomas umbilicales es sencilla, eficaz y económica. Proporciona una perspectiva más amplia al nivel de evidencia existente y puede ayudar en la planificación de estudios comparativos de intervención, de modo que se puedan formular recomendaciones. También destaca la falta de ensayos controlados aleatorios adecuadamente diseñados sobre este tema.

Eva Navia Rodilla Rojo

Pediatra de Atención Primaria de Cáceres

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia