Actualidad

Efectos a largo plazo de los corticoides en el crecimiento y densidad mineral ósea en las enfermedades pulmonares intersticiales en la infancia

23 Feb 2024 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Ring AM, Buchvald FF, Main KM, Oturai P, Nielsen KG. Long-term effects of high-dose systemic corticosteroids on growth and bone mineral density in patients treated for childhood interstitial lung disease (chILD). Pediatr Pulmonol. 2024 Jan 19;1-10

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ppul.26858

Las enfermedades pulmonares intersticiales presentan una morbimortalidad elevada, siendo el tratamiento de ellas los corticoides. El objetivo de este estudio fue determinar los efectos a largo plazo del tratamiento con glucocorticoides sobre el crecimiento, la densidad mineral ósea y la composición corporal en niños.

Este estudio descriptivo unicéntrico incluyó pacientes diagnosticados de enfermedad pulmonar intersticial (EPI) antes de los 18 años tratados con corticoterapia en el periodo comprendido entre 1998 a 2020. Se realizaron determinaciones y controles analíticos en 53 (55% hombres) de 89 pacientes seleccionados.

Los participantes recibieron una mediana de dosis acumulada de corticoides de 1144 mg durante dos años. La puntuación media en la densitometría ósea (DMO) por z-score fue de -0,34 y 0,53 para columna y todo el cuerpo respectivamente, sin correlación significativa con la dosis de glucocorticoides. Se encontró un exceso de grasa corporal en el 58% de los pacientes (>30% en mujeres, >25% en hombres).

En conclusión, el tratamiento a largo plazo con corticoides no causó efectos significativos a largo plazo, siendo los resultados observados sobre el crecimiento, grasa corporal y densidad mineral ósea aceptables.

Marta García Lorente

Pediatra. Hospital General Universitario de Elche

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia