Actualidad

Etapas evolutivas de la alimentación y su repercusión en el comportamiento alimentario del niño

18 Ene 2024 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Sdravou K, Printza A, Emmanouilidou-Fotoulaki E, Michou E, Sotiriadou F, Fotoulaki M. Developmental Feeding Stages and Their Impact on Child Feeding Behavior. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2023 Dec 1;77(6):769-778

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37490588/

Los problemas alimentarios en la infancia son frecuentes y pueden resultar en trastornos temporales o persistentes, con factores genéticos, orgánicos y ambientales como causas. La introducción tardía de alimentos sólidos se ha relacionado con mayores dificultades alimentarias, aunque se desconoce mucho sobre otros hitos relevantes, como pueden ser beber de una taza o alimentarse por sí mismos, y su relación con un comportamiento alimentario posterior. Además, hay que tener en cuenta que existen factores culturales y sociales que influyen en la adquisición de estas habilidades. La información acerca del desarrollo de estas habilidades en la infancia es limitada, y surge la pregunta sobre si los niños con enfermedades gastrointestinales presentan diferencias en la adquisición de las mismas. Estos niños tienen un mayor riesgo de problemas alimentarios, posiblemente debido a causas orgánicas y a prácticas parentales específicas o condicionadas por la situación de su hijo. Este estudio busca identificar la evolución del desarrollo en la alimentación y explorar la relación entre el tiempo de logro de ciertos hitos y la aparición posterior de problemas alimentarios.

Para ello se llevó a cabo un estudio transversal de casos y controles con la participación de 711 niños sanos y 119 niños con enfermedades gastrointestinales, con edades comprendidas entre los 2 y 7 años. Los padres completaron cuestionarios sobre la historia alimentaria de los niños y la Escala de Evaluación de Alimentación en Pediatría Conductual. Se recopilaron datos demográficos, médicos y antropométricos mediante cuestionarios completados por los padres.

El estudio reveló disparidades en el comportamiento de preescolares en la introducción de alimentos sólidos y prácticas alimentarias entre los dos grupos, destacando la falta de cumplimiento de objetivos de desarrollo propuestos por sociedades científicas. La introducción tardía de sólidos y texturizados, así como la alimentación con los dedos después de los 9 meses, predijeron problemas posteriores. Los niños con enfermedades gastrointestinales mostraron mayores dificultades y retrasos en la introducción de sólidos, sugiriendo la necesidad de apoyo adicional para alcanzar estos hitos y una menor autonomía durante la alimentación en comparación con los niños sanos.

La investigación resalta discrepancias entre las prácticas actuales y las recomendaciones internacionales, indicando una tendencia de la sociedad a retrasar la adquisición de hitos alimentarios, ya que muchos niños no lograron adquirir ciertas habilidades en la etapa esperada. Los hallazgos sugieren que las familias de niños con trastornos gastrointestinales pueden necesitar apoyo adicional para facilitar la adquisición de estos objetivos. Por lo tanto, los autores sugieren realizar futuras investigaciones que exploren las prácticas de los profesionales de la salud y la adherencia de los padres en el proceso de transición alimentaria.

Beatriz Martín López-Pardo

Pediatra. Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Metabólicas Congénitas. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia