Actualidad

Evolución natural de la alergia a la leche de vaca en niños de 6 a 12 años

15 Feb 2024 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Kubota K, Nagakura KI, Ejiri Y, et al. Natural history of cow’s milk allergy in children aged 6-12 years. Pediatr Allergy Immunol. 2023. Dec; 34(12): e14064

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/pai.14064

La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es una de las alergias alimentarias más comunes en los lactantes, con una prevalencia global del 2% al 3%. La tasa de adquisición de tolerancia a la PLV en la edad preescolar es del 50% al 90%. Existen algunos estudios sobre la evolución natural de la APLV. Sin embargo, estos estudios comenzaron el seguimiento en la infancia y solo unos pocos estudios investigaron la historia natural de la APLV que persiste más allá de la edad escolar.

Se han informado como factores de riesgo para la persistencia de la APLV en lactantes niveles más altos de inmunoglobulina E específica de LV (sIgE), tamaños de habones más grandes en las pruebas cutáneas, antecedentes de anafilaxia, dermatitis atópica más grave y asma bronquial y rinitis alérgica coexistentes. Sin embargo, estos factores se basaron en los resultados de estudios en los que el seguimiento comenzó en la infancia y los factores de riesgo asociados con la APLV que persiste más allá de la edad escolar siguen siendo desconocidos.

Por lo tanto, en este estudio, se investiga la tasa de adquisición de tolerancia en niños con APLV que persiste entre los 6 y 12 años y los factores que afectan a su persistencia. Se incluyeron niños con APLV que persistió hasta los 6 años. La tolerancia se definió como pasar una provocación alimentaria oral con 200 ml de leche de vaca sin calentar o consumir 200 ml de LV sin síntomas, mientras que la APLV persistente se definió como no cumplir ninguno de estos dos requisitos a los 12 años. Los niños que recibieron inmunoterapia oral (ITO) fueron excluidos del análisis primario. Los factores de riesgo asociados con la APLV persistente se evaluaron mediante análisis de regresión de Cox.

De los 80 niños incluidos, 30 (38%) tenían anafilaxia previa por LV y 40 (50%) habían eliminado completamente la LV de su dieta. La mediana del nivel de inmunoglobulina E (sIgE) específica de LV a los 6 años fue de 12,0 kUA/l. La tolerancia fue adquirida por 25 (31%) y 46 (58%) niños a la edad de 9 y 12 años, respectivamente. Al inicio del estudio, la APLV persistente se asoció con niveles más altos de LV-sIgE (índice de riesgo 2,29, intervalo de confianza del 95%: 1,41–3,73, nivel de corte óptimo 12,7 kUA/L), anafilaxia previa con LV (2,07, 1,06–4,02) y eliminación completa de la LV (3,12, 1,46–6,67). Ningún niño con APLV que tenía los tres factores de riesgo (n = 14) adquirió tolerancia.

Este estudio concluye, por tanto, que, a excepción de los pacientes con ITO, más de la mitad de los niños con APLV a los 6 años adquirieron tolerancia a los 12 años. Los niños con APLV que tienen factores de riesgo tienen menos probabilidades de adquirir tolerancia.

Eva Navia Rodilla Rojo

Pediatra de Atención Primaria de Cáceres

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia