Actualidad

Factores predictivos de sibilancias en prematuros tardíos

27 Dic 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Gustafson B, Britt RD Jr, Eisner M, Narayanan D, Grayson MH. Predictors of recurrent wheezing in late preterm infants. Pediatr Pulmonol. 2023 Nov 3

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ppul.26739

Los prematuros con edad gestacional entre 34 y 36 semanas tienen un mayor riesgo de morbilidad respiratoria, incluido el desarrollo de sibilancias del lactante. En este trabajo se intentó determinar aquellos factores perinatales que asociaban un mayor riesgo de sibilancias en los primeros 3 años de edad.

Como material y métodos, se realizó una revisión retrospectiva de las historias clínicas de recién nacidos de edad gestacional comprendida entre 32 y 36 semanas en un hospital terciario entre 2013 y 2016. Se excluyeron todos aquellos que presentasen alguna comorbilidad. Las sibilancias del lactante se identificaron mediante dos o más diagnósticos en las visitas de enfermedad reactiva de las vías respiratorias, infección respiratoria asociada a sibilancias, sibilancias o asma durante los primeros 3 años de vida, y se comparó con prematuros de misma edad gestacional que no las desarrollaron.

Se incluyeron trescientos catorce recién nacidos prematuros tardíos: 210 desarrollaron sibilancias del lactante y 104 no las desarrollaron. El género, sexo y raza fueron comparables entre ambos grupos. El desarrollo de sibilancias se asoció con antecedentes familiares positivos de asma (p=.014), recibir antibioterapia durante el período neonatal (p<.001), requerir presión positiva continua en las vías respiratorias durante <24h (p=.019) y recibir oxígeno suplementario durante el periodo neonatal (p=.023).

En conclusión, los autores afirman, al igual que otros estudios anteriores, los antecedentes familiares de asma son un fuerte predictor independiente del desarrollo de sibilancias del lactante. Además, la asistencia respiratoria y la exposición temprana a antibióticos podrían aumentar las probabilidades de desarrollar sibilancias. Se necesitan estudios prospectivos que corroboren estos datos.

Marta García Lorente

Pediatra. Hospital General Universitario de Elche

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia