Actualidad

Factores que afectan el retraso en el vaciamiento gástrico y los resultados a largo plazo en estos niños

26 May 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Roberts C, Hussein M, Poole E, et al. Factors Affecting Delayed Gastric Emptying and Long-Term Outcomes of Children With Gastric Emptying. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2023 Apr 1;76(4):428-433

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36727898/

El retraso del vaciamiento gástrico se produce cuando los alimentos y nutrientes tardan más tiempo en digerirse en el estómago. La gastroparesia se define como la presencia de pruebas objetivas que confirman la presencia de un retraso del vaciado gástrico y de síntomas gastrointestinales superiores. Los principales síntomas que experimentan estos pacientes son vómitos, náuseas, distensión abdominal, saciedad precoz y dolor abdominal. La causa más común en niños son los trastornos neurológicos, en los que se producen daños en el sistema nervioso central y entérico que afectan a la motilidad gástrica. Otras causas comunes son quirúrgicas, en particular la inserción de gastrostomía, siendo las farmacológicas menos frecuentes. Las causas más raras en niños son postvirales, que pueden deberse a daños directos en los ganglios autónomos o indirectos a través de mecanismos inflamatorios e inmunológicos.

Este estudio intentó identificar los factores que predicen mejor el vaciado gástrico retardado y si los niños responden al tratamiento. Para ello se incluyeron niños de entre 0 y 18 años a los que se les realizó un estudio de gammagrafía de vaciado gástrico entre 2009 y 2018. Los detalles clínicos basales se tomaron de los registros de las visitas médicas con respecto a los síntomas, la medicación y los antecedentes personales del paciente. Los resultados se analizaron mediante análisis de regresión multivariante y análisis de coeficientes. Se realizó un seguimiento de los niños a los 2 años para evaluar sus síntomas y el uso de medicación.

Se incluyeron 285 niños en el estudio, identificándose en 174 el retraso de vaciamiento gástrico. Todos presentaban síntomas previos a la gammagrafía, siendo los vómitos y síntomas de reflujo los más comunes, presentes en más del 90% de los pacientes. Otros síntomas, como el dolor abdominal y las náuseas, se observaban comúnmente en alrededor del 30%. Un trastorno genético y una intervención quirúrgica previa fueron más frecuentes en los niños con gastroparesia, pero no había diferencias en los síntomas de presentación entre ambos grupos.

Este estudio proporciona uno de los mayores conjuntos de datos que analizan el retraso de vaciamiento gástrico en niños. Se observó que la cirugía previa era un factor clave en la predicción de un alto grado de retraso del vaciamiento gástrico, aunque los síntomas y el uso de medicación para paliarlos se redujeron sustancialmente después de 2 años.

Beatriz Martín López-Pardo

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia