Actualidad

Hallazgos cutáneos atípicos de la enfermedad mano-pie-boca en niños: una revisión sistemática

16 Nov 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Starkey SY, Kristie M, Khaslavsky S, et al. Atypical cutaneous findings of hand-foot-mouth disease in children: A systematic review. Pediatr Dermatol. 2023 Oct 25

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/pde.15461

La enfermedad mano-pie-boca (HFMD) es una enfermedad infecciosa infantil común. Los hallazgos cutáneos atípicos de la HFMD, a menudo asociados con el virus coxsackie A6 (CVA6), se informaron por primera vez en 2008, y desde entonces los informes han aumentado en todo el mundo. Las lesiones atípicas de la HFMD a menudo afectan sitios más allá de las palmas y las plantas y tienden a tener una morfología polimórfica inusual.

Se realizó una revisión sistemática sobre las características clínicas y los resultados de la HFMD pediátrica con manifestaciones cutáneas atípicas. Se incluyeron ochenta y cinco estudios, que representan 1.359 casos con una edad media de 2,4 años y un predominio masculino del 61%. Las morfologías más reportadas fueron vesículas (53%), pápulas (49%) y ampollas (36%). Otras morfologías incluyeron eczema herpético (19%), purpúrico/petequial (7%) y Gianotti Crosti (4%). Los sitios atípicos comunes incluyeron brazos y/o piernas (47%), cara (45%) y tronco (27%). CVA6 se identificó en el 63% de los casos. Los síntomas se resolvieron en una media de 10 días. En general, el 16% de los casos recibió tratamiento, más comúnmente con aciclovir, antibióticos intravenosos o esteroides tópicos. Las complicaciones más comunes fueron cambios en las uñas (21%) y descamación (4%), que ocurrieron en promedio 3 y 2 semanas después de los síntomas, respectivamente.

Debido a morfologías inusuales que se asemejan a otras afecciones, la HFMD con hallazgos cutáneos atípicos puede diagnosticarse erróneamente, lo que lleva a investigaciones, hospitalizaciones y tratamientos inadecuados e innecesarios. Se justifica una mayor conciencia sobre las presentaciones atípicas de HFMD para mejorar la atención al paciente y el asesoramiento sobre las precauciones para el control de infecciones.

Javier López Ávila

Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca.

Profesor Asociado de Pediatría. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia