Raut A, Pierce MC, Kaczor K, et al. Single Bruise Characteristics Associated With Abusive vs Accidental Injury. Pediatrics. 2025 Feb 18;155(3): e2024067932
https://doi.org/10.1542/peds.2024-067932
Aunque un hematoma puede considerarse una lesión relativamente “menor”, la identificación precoz de los hematomas debidos a maltrato físico es de gran importancia para facilitar una intervención rápida y prevenir lesiones posteriores de mayor gravedad. Dado que los niños a menudo sufren contusiones durante los juegos cotidianos, la capacidad de diferenciar las contusiones por abusos de las accidentales es de gran importancia para evitar investigaciones innecesarias.
La regla de decisión clínica sobre hematomas (BCDR) TEN-4-FACESp, es una herramienta validada de cribado que utiliza información sobre la región del cuerpo del niño con hematomas, la edad y el patrón de los hematomas para predecir el maltrato en niños menores de 4 años. Los objetivos de este estudio fueron evaluar la precisión de dicha herramienta en la predicción de maltrato cuando solo había un hematoma e identificar otras características que diferenciasen el maltrato del accidente casual.
Los casos fueron clasificados previamente como abuso, accidente o indeterminado por un panel de expertos. Se compararon los datos demográficos, las características clínicas, las regiones de los hematomas y los factores de riesgo psicosocial entre los grupos de abuso y accidente.
De 349 pacientes con un único hematoma, 27 fueron clasificados como maltrato. El TEN-4-FACESp mostró una sensibilidad del 81,5% y una especificidad del 87,6% en esta muestra. Los pacientes con lesiones por abuso eran más jóvenes y menos propensos a presentar una queja por lesión, pero más propensos a tener un hematoma en una región BCDR positiva, una puntuación de coma de Glasgow más baja y tener factores de riesgo psicosocial.
La regla de decisión clínica sobre hematomas TEN-4-FACESp es una herramienta eficaz de detección del abuso entre niños pequeños con un solo hematoma en el servicio de urgencias pediátrico. Incluso 1 hematoma positivo para la BCDR indicó un mayor riesgo de abuso. Los resultados negativos de la BCDR deben interpretarse con precaución dada la mayor tasa de falsos negativos en este análisis en comparación con el estudio de validación.
A pesar de los resultados obtenidos, se necesitan más estudios prospectivos de niños pequeños con hematomas únicos, especialmente en el contexto de la atención primaria y otros entornos clínicos.