Actualidad

Una herramienta para la sospecha etiológica de Mycoplasma pneumoniae en infecciones respiratorias

2 Ene 2024 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Guo H, Liang J, Lin H, et al. Differentiate Clinical Characteristics Between Viral Pneumonia and Mycoplasma pneumoniae and Nomograms for Predicting Mycoplasma pneumoniae. A retrospective study in primary hospitals. Pediatr Infect Dis J. 2023 Dec 1;42(12):1035-1040

Differentiate Clinical Characteristics Between Viral Pneumonia and Mycoplasma pneumoniae and Nomograms for Predicting Mycoplasma pneumoniae : A Retrospective Study in Primary Hospitals – PubMed (nih.gov)

La neumonía es la causa más frecuente de mortalidad mundial en niños menores de 5 años. Se considera que la etiología vírica es la que prevalece en la neumonía adquirida en la comunidad, sin embargo, estudios realizados en China establecen el papel mayoritario de Mycoplasma pneumoniae en niños entre 5 y 7 años. Esta bacteria atípica se relaciona con brotes comunitarios entre escolares y adultos jóvenes y se ha llegado a identificar en el 20% de las infecciones del tracto respiratorio en niños. Existe una situación en la que a pesar del tratamiento con macrólidos durante más de 7 días la neumonía por Mycoplasma no se resuelve manteniendo clínica de fiebre elevada y agravamiento en la imagen pulmonar. La neumonía refractaria por Mycoplasma implica una serie de complicaciones graves tales como la neumonía necrotizante, bronquiolitis obliterante o trombosis. Es difícil establecer un diagnóstico diferencial entre la neumonía adquirida en la comunidad vírica y por Mycoplasma dado que ambas constan con una clínica inespecífica, de esta forma es difícil a su vez evitar el uso abusivo de antibióticos que esto implica. El objetivo del estudio es precisamente identificar características diferenciales entre ambas etiologías y desarrollar una herramienta predictiva para infección por Mycoplasma que pueda ser útil en centros en los que la determinación etiológica con técnicas de laboratorio no esté disponible.

Estudio retrospectivo que recoge datos de niños hospitalizados por infección respiratoria aguda realizado en China de febrero a diciembre de 2019. En todos se intentó determinar la etiología mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de virus y bacterias atípicas incluyendo M. pneumoniae y C. pneumoniae. Se registran datos demográficos habituales, resultados de laboratorio (gasometría arterial, hemograma, procalcitonina (PCT) y PCR, y datos clínicos en relación a la función pulmonar, cardiaca y renal. Para predecir la posibilidad de infección por M. pneumoniae se utiliza un modelo de regresión logística multivariante representado por un normograma dinámico.

Se incluyeron un total de 792 pacientes de los que 372 tenía una neumonía confirmada, considerándose el resto infecciones respiratorias de vía alta. En ambas situaciones la edad media fue de 2 años sin objetivar significación estadística en esta variable ni tampoco en la distribución del sexo. La detección de M. pneumoniae fue significativamente mayor en el grupo de neumonía (22.13% vs 8.15%, p<0.001), y por el contrario, el adenovirus fue el más común en el de infección de vía alta (18.13 vs 25.66%, p=0.011). El siguiente paso fue comparar las características clínicas entre las neumonías causadas por agentes víricos y Mycoplasma. Los síntomas más comunes en ambos grupos fueron la tos (94.8%), fiebre (84.8%), secreción nasal (59.05%) e hiporexia (41%). La presencia de vómitos fue menor en el grupo de Mycoplasma (7.9% vs 0.00%, p=0.022), sin embargo, se estableció una mayor frecuencia de fiebre (89.5% vs 100%, p=0.011). En cuanto a los datos de laboratorio destaca que en las neumonías víricas se obtuvo un valor mayor de PCT (0.19 vs 0.10 p=0.003), recuento leucocitario (9.73 vs 7.20, p<0.01) y cifra de linfocitos (4.40 vs 2.07, p<0.01). En el lado contrario se sitúa la cifra de eosinófilos con un recuento mayor en el grupo de neumonía por Mycoplasma (0.04 vs 0.13, p=0.03). El ingreso secundario a infección por Mycoplasma condicionó mayor gasto sanitario, mayor estancia hospitalaria y aumento de uso de antibióticos y antivíricos. Los pacientes con neumonía por Mycoplasma precisaron un seguimiento más estrecho por la posibilidad de complicaciones.

Para el uso de modelo de predicción se colocan las variables predictivas (edad, fiebre, PCT y recuentos de leucocitos, linfocitos y eosinófilos) en un eje dinámico a modo de calculadora. Está disponible en https://zhxylxy0160128.shinyapps.io/Nomogram/. Ofrece una capacidad discriminativa satisfactoria pudiendo ser una herramienta útil y rápida para la toma de decisiones.

Sheila de Pedro del Valle

Pediatra. Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia