Actualidad

Impacto de la gravedad de la escoliosis en las complicaciones relacionadas con la gastrostomía en población infantil

22 Nov 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Kurtmen BT, Nalli A, Oztan MO, Koyluoglu G. Impact of Scoliosis Severity on Gastrostomy-Related Complications in Children. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2023 Oct 1;77(4):547-552

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37378953/

La inserción de una gastrostomía es un procedimiento común que se lleva a cabo con regularidad en niños que presentan deterioro neuromotor, como la parálisis cerebral infantil, entre otras afecciones. La aparición de complicaciones depende del método empleado para colocar la sonda, ya sea mediante cirugía o a través de una técnica endoscópica percutánea (PEG). Se han observado complicaciones similares en ambas técnicas, como fugas, infección de la herida o crecimiento excesivo de tejido de granulación, con un mayor riesgo de lesiones intestinales con la PEG. La gravedad de la escoliosis en pacientes con afectación neuromuscular puede afectar la posición del estómago y complicar la colocación de la PEG o aumentar el riesgo de infección en la herida quirúrgica. Sin embargo, hasta ahora, existe una falta de evidencia sólida sobre la relación entre la gravedad de la escoliosis y el riesgo de desarrollar complicaciones tras la colocación de la gastrostomía, lo que motiva la realización de este estudio.

En este estudio se incluyeron en el período comprendido entre 2012 y 2022 pacientes sometidos a gastrostomía tanto quirúrgica como mediante PEG. Se clasificaron las complicaciones en dos categorías: menores (como fugas, secreción, granulomas e hiperemia) y mayores (que incluían lesiones viscerales, íleo y reintervención quirúrgica). La gravedad de la escoliosis se midió utilizando el ángulo de Cobb, donde un ángulo mayor indicaba una mayor gravedad. Se compararon ambos grupos para evaluar la relación entre las complicaciones y la gravedad de la escoliosis.

La muestra incluyó a 104 pacientes, con una edad promedio de 5,0 ± 5,3 años, de los cuales el 58% se sometió a la colocación quirúrgica de la gastrostomía. Además, se observó que este grupo de pacientes era significativamente más joven (p<0,001). En relación a las complicaciones, las menores fueron más frecuentes en el grupo de PEG (p=0,018), pero no hubo una diferencia clara entre los grupos en cuanto a complicaciones mayores. La escoliosis se presentó en el 32,7% de los pacientes (n = 34). No se encontró una correlación significativa entre el ángulo de Cobb y la frecuencia de complicaciones menores (p= 0,173) o mayores (p= 0,305) en el grupo quirúrgico. Tampoco hubo diferencias significativas entre los ángulos de Cobb de los pacientes con y sin complicaciones menores en el grupo de PEG (P = 0,478); sin embargo, los ángulos de Cobb de los pacientes con complicaciones mayores (75°) fueron significativamente mayores que los de aquellos sin complicaciones (36°) (P = 0,030).

En conclusión, la gastrostomía es una solución importante para satisfacer las necesidades nutricionales de niños con problemas alimenticios, especialmente en aquellos que padecen patologías neuromusculares y escoliosis secundaria. Este estudio demuestra que en pacientes sometidos a PEG, la aparición de complicaciones mayores aumenta en función del grado de escoliosis. Por lo tanto, se considera que el abordaje quirúrgico proporciona un mayor nivel de seguridad en pacientes con escoliosis grave, especialmente para prevenir complicaciones importantes.

Beatriz Martín López-Pardo

Pediatra. Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Metabólicas Congénitas. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia