Actualidad

Impacto de la microbiota nasofaríngea en la gravedad de las infecciones respiratorias bajas por enterovirus

11 May 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Penela Sánchez D, Rocafort M, Henares D, et al. Impact of the bacterial nasopharyngeal respiratory microbiota on the severity of genus enterovirus lower respiratory tract infection in children: A case-control study. Pediatr Pulmonol. 2023 Mar 29. doi:10.1002 /ppul.26393

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/ppul.26393

Los rinovirus (RV) y los enterovirus (EV) se encuentran entre las principales etiologías causales de infecciones respiratorias de vías bajas en niños. El espectro clínico de la infección es amplio, lo que podría explicarse por diversos factores ambientales, relacionados con el patógeno y con el huésped. Poco se sabe sobre la microbiota nasofaríngea como factor de riesgo o modificador de la enfermedad para las infecciones por rinovirus y enterovirus en niños.

Se trata de un estudio transversal de casos y controles realizado en el hospital San Joan de Déu entre los años 2017 y 2020. Los pacientes, con edad inferior a 5 años, se incluyeron dentro de tres grupos: controles sanos sin detección viral (grupo A); controles leves o asintomáticos con infección por rinovirus o enterovirus (grupo B); y casos con infección grave por rinovirus o enterovirus ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (grupo C).

Se recogieron muestras nasofaríngeas de los participantes para la detección de ADN o ARN viral por reacción en cadena de la polimerasa multiplex y caracterización de la microbiota bacteriana por secuenciación del gen 16S rNA.

Se reclutaron un total de 104 sujetos (grupo A=17, grupo B=34, grupo C=53). La composición de la microbiota nasofaríngea de los niños varió según su estado de infección por rinovirus/enterovirus. La riqueza y la diversidad disminuyeron entre los niños con infección grave. Los perfiles de microbiota nasofaríngea enriquecidos en el género Dolosigranulum se relacionaron con la salud respiratoria, mientras que el género Haemophilus predominó específicamente en niños con infección grave. Los niños con infección leve o asintomática por rinovirus/enterovirus mostraron un perfil intermedio.

De esta manera los autores concluyen que estos resultados sugieren una estrecha relación entre la microbiota nasofaríngea y las diferentes presentaciones clínicas de la infección por rinovirus o enterovirus.

Marta García Lorente

Pediatra. Hospital General Universitario Elche

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia