Hong, M. The impact of social media in child sexual abuse. J Paediatr Child Health. 2024 Oct;60(10):476-478
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jpc.16638
Si combinamos internet con un teléfono inteligente, ahora tenemos un ordenador muy discreto y portátil que podemos llevar a todas partes. Con la rápida mejora de la tecnología y el aumento de la accesibilidad, la era de los teléfonos inteligentes ha permitido a los niños conectarse con personas de todo el mundo a través de las redes sociales. Esta mayor accesibilidad también significa que los niños están más expuestos al riesgo de sufrir abusos sexuales incluso en la seguridad física de su propio hogar.
Cada año aparecen nuevas aplicaciones, lo que dificulta a los padres mantenerse al día con la nueva terminología o entender lo que realmente ocurre dentro de estas aplicaciones. Los riesgos que se han identificado en relación con el uso de las redes sociales entre los niños incluyen:
- Impacto en la percepción que los niños tienen de sí mismos, en particular efectos negativos en su imagen corporal.
- Obsesionarse con su popularidad y buscar likes y comentarios.
- Abre a los niños la oportunidad de participar en el «sexting», que implica el envío y la recepción de material explícito.
- Ciberacoso y acoso en línea.
- Conectarse con desconocidos que pueden hacerse pasar por otras personas.
- Compartir automáticamente su ubicación en las publicaciones, lo que permite a los agresores localizarlos.
- Compartir información personal en exceso.
- Aislamiento social e impacto en la salud mental.
Hasta que se produzcan cambios significativos en las plataformas de las redes sociales y éstas sean capaces de proporcionar un entorno seguro para los jóvenes, será necesario supervisar a los niños cuando utilicen Internet, independientemente de la plataforma y de su edad. Con la inmensa facilidad para subir contenidos, los retos de la seguridad infantil en línea seguirán siendo una ardua batalla que requerirá la implicación de todos los sectores implicados, así como del gobierno.