Actualidad

Índice de vejiga hiperactiva (OABI): una nueva herramienta objetiva para el diagnóstico de vejiga hiperactiva en niños

21 Jun 2024 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Precio especial en las inscripciones al congreso de la SEPEAP

Babu R, Ashwin M. Over Active Bladder Index (OABI): A New Objective Tool Based on Uroflow Parameters for Diagnosis of Overactive Bladder in Children. J Pediatr Surg. 2024 Mar;59(3):522-527

https://www.jpedsurg.org/article/S0022-3468(23)00640-1/abstract

La vejiga hiperactiva (VH, OAB en inglés) se define como urgencia urinaria, generalmente acompañada de frecuencia y nicturia, con o sin incontinencia de urgencia, en ausencia de infección del tracto urinario (ITU) u otra patología obvia. El diagnóstico de VH se basa únicamente en los hallazgos clínicos antes mencionados.

La urgencia miccional está representada por un rápido aumento del flujo urinario. Esto se puede medir por el tiempo hasta Q max (TQ max), que es menor en aquellos con una curva más pronunciada. Debido al aumento de la frecuencia, los pacientes a menudo tienen un volumen miccional pequeño. En este estudio se propone medir esto como índice de volumen miccional (VVR), que es el volumen miccional dividido por la capacidad vesical esperada. El objetivo fue comparar los tres parámetros de uroflujo: el índice de uroflujo (IU), TQ máx y VVR entre controles y pacientes con síntomas de VH para ver su correlación, además de construir un índice de VH (OABI) utilizando estos componentes para diagnosticar la VH y definir puntos de corte mediante análisis ROC. El índice de uroflujo (IU) es el flujo promedio dividido por el flujo máximo.

En el estudio piloto se utilizaron treinta pacientes con VH y 30 controles. Se estudiaron los 3 parámetros de uroflujo: índice de uroflujo (UI = Qave/Qmax), relación o índice de volumen miccional (VVR = volumen miccional/capacidad vesical esperada) y tiempo hasta Qmax (TQmax). Se realizó una regresión lineal para los tres parámetros con controles/pacientes con VH. Se reclutaron otros 28 pacientes y 32 controles en un segundo estudio de validación.

El IU medio (sd) fue de 0,7 (0,1) en el control, mientras que de 0,4 (0,1) en la VH (p = 0,001). El VVR medio (sd) fue de 0,7 (0,1) en el control, mientras que de 0,5 (0,1) en la VHA (p = 0,01). El TQmax medio (sd) fue de 5,2 (1,2) en el control, mientras que de 2,1 (1,8) en VHA (p = 0,001). Se observó buena correlación con todos los parámetros IU (r = 0,89); VVR (r = 0,87) y TQmáx (r = 0,76); cuando los tres se combinaron como índice, la correlación fue mejor (r = 0,95). Se propuso un índice OAB [OABI = 8(UI)+ 9(VVR)+ 0,5(TQmax)]; el análisis ROC reveló un límite de 12 (AUC 0,96). Se propuso un OABI <12 para diagnosticar VH, 12 a 15 para niños dudosos y >15 para niños sin patología. En el estudio de validación OABI tuvo una sensibilidad del 93 %; 100 % especificidad; 100 % valor predictivo positivo y 94 % valor predictivo negativo. La precisión general fue del 97 %.

Este estudio concluye que, si bien el diagnóstico actual de VH es principalmente subjetivo, el OABI propuesto es una forma objetiva de diagnosticar la VH utilizando parámetros de uroflujo. OABI también puede ayudar a evaluar la respuesta al tratamiento. Con este estudio se justifican estudios más amplios.

Eva Navia Rodilla Rojo

Pediatra de Atención Primaria de Cáceres

Descuentos para socios

Otras noticias que te pueden interesar

Congreso SEPEAP 2024 - Valencia