Actualidad

Ingestión pediátrica de pilas de botón: puntuación de riesgo para predecir resultados graves

18 May 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Scalise PN, Durgin JM, Staffa SJ et al. Pediatric button battery ingestion: A single center experience and risk score to predict severe outcomes. J Pediatr Surg. 2023 Apr;58(4):613-618

https://www.jpedsurg.org/article/S0022-3468(22)00790-4/fulltext

La ingestión de pilas de botón en niños conlleva un riesgo de lesión cáustica grave de la mucosa y complicaciones posteriores. Existen variaciones en el manejo de estos pacientes incluso entre los hospitales terciarios. El propósito de este estudio fue analizar el manejo y los resultados de la ingesta de pilas de botón en un solo hospital de alto volumen, para identificar los factores de riesgo asociados con un resultado de gravedad, y proponer un modelo de riesgo para predecir la probabilidad de tal resultado.

Se consultó la historia clínica de todos los pacientes menores de 21 años evaluados en dicha institución por ingesta de pilas de botón entre 2008 y 2021. Se definió como desenlace adverso la presencia de al menos uno de los siguientes: erosión profunda/circunferencial de la mucosa, perforación, mediastinitis, lesión/fístula vascular o de las vías respiratorias, o desarrollo de estenosis esofágica.

Se analizaron 143 pacientes que habían ingerido pilas de botón de los cuales 24 (17%) tuvieron un resultado grave.

Los predictores independientes de un resultado grave en el análisis multivariante fueron: la ubicación de la batería en el esófago (96%), el tamaño de la batería mayor o igual a 2 cm (95%) y la existencia de cualquier síntoma en la presentación (96%), con P < 0,001 en todos los casos. La probabilidad prevista de un resultado grave osciló entre el 88% cuando se observaron los tres factores de riesgo y el 0,3% cuando no hubo ninguno.

En base a estos resultados, los sanitarios que evalúen inicialmente a estos pacientes pueden usar esta puntuación de riesgo para predecir resultados graves a fin de utilizar recursos y acelerar la derivación a un centro con capacidades quirúrgicas y endoscópicas pediátricas (Nivel de evidencia IV).

Eva Navia Rodilla Rojo

Pediatra de Atención Primaria de Cáceres

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia