Actualidad

Intervenciones en atención primaria y comunitaria para reducir los ingresos hospitalarios pediátricos urgentes: revisión sistemática

1 Ago 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Dick S, MacRae C, McFaul C, et al. Interventions in primary and community care to reduce urgent paediatric hospital admissions: systematic review. Arch Dis Child. 2023;108(6):486–91

https://adc.bmj.com/content/108/6/486

Durante los últimos años se ha producido un aumento notorio en el número de visitas a los servicios de urgencias pediátricas, por lo que es primordial plantearse intervenciones desde atención primaria y desde la comunidad para abordarlo y evitar consultas innecesarias.

Se trata de una revisión sistemática de bibliografía que describe intervenciones comunitarias (o no hospitalarias) diseñadas para reducir las visitas al servicio de urgencias o los ingresos hospitalarios urgentes. Para la realización de esta revisión se incluyeron individuos menores de 16 años de edad.

Se identificaron siete estudios. Tres estudios fueron ensayos controlados aleatorizados, tres eran una comparación entre grupos no aleatorizados y uno era un estudio observacional del tipo antes y después (before and after study).

Las intervenciones fueron la reconfiguración de las funciones del personal (ej.: establecer cooperativas de médicos generales fuera del horario laboral), la telemedicina (ej.: consulta telefónica de ayuda en la toma de decisiones, servicio de consulta telefónica para profesionales de guarderías y escuelas primarias), las vías de atención urgente (ej.: vía de actuación urgente para asma) y las pruebas en el punto de atención (ej.: medición de proteína C reactiva en consultorio).

La reconfiguración de las funciones del personal dio lugar a una reducción de las visitas a urgencias en un estudio (con un aumento proporcional de las visitas al médico general), pero aumentaron los ingresos hospitalarios desde urgencias en un segundo estudio. La telemedicina se asoció a una reducción de los ingresos de niños en un estudio y a una reducción de las visitas a urgencias en otros dos estudios. Las intervenciones con vías de atención y pruebas en el punto de atención no afectaron ni a las visitas a urgencias ni a los ingresos urgentes.

En esta revisión se encontraron muy pocas intervenciones en la comunidad diseñadas para reducir la asistencia urgente a urgencias y los ingresos hospitalarios. La telemedicina parece tener el mayor impacto en la reducción de la asistencia a urgencias y los ingresos hospitalarios. Los modelos de atención extrahospitalaria identificados y descritos en otros lugares deben introducirse y evaluarse sin demora para proporcionar vías realistas de atención urgente a los niños. Estos modelos también podrían aplicarse a la atención de adultos.

Cintia Irene Álvarez Smith

Hospital Clínico Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia