Actualidad

La dosis mínimamente efectiva de sacarosa para el alivio del dolor en recién nacidos

23 Mar 2018 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Stevens B, Yamada J, Campbell-Yeo M, et al. The minimally effective dose of sucrose for procedural pain relief in neonates: a randomized controlled trial. BMC Pediatrics. 2018;18: 85

La sacarosa administrada por vía oral es eficaz y segura para reducir la intensidad del dolor durante los procedimientos y se recomienda habitualmente en las guías para el dolor neonatal. Sin embargo, existe una gran variabilidad en las dosis de sacarosa examinadas en la investigación, y una variación de más de 20 veces entre los diferentes centros de atención neonatal. A pesar del gran número de ensayos controlados aleatorizados en la revisión Cochrane 2016, no se pudo determinar una dosis óptima de sacarosa debido a la amplia gama de volúmenes y concentraciones.

El objetivo de este estudio fue determinar la dosis mínimamente efectiva de sacarosa al 24% para reducir el dolor en neonatos hospitalizados sometidos a un único procedimiento de punción de talón. Un total de 245 neonatos de 4 unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN), entre las 24 y 42 semanas de edad gestacional se aleatorizaron prospectivamente para recibir una de las tres dosis de sacarosa al 24% (0.1 ml, 0.5 ml o 1 ml), más succión/chupete no nutritivo, 2 min antes de una punción de talón de rutina. Monitorizaron la intensidad del dolor medida a los 30 y 60 seg después de la punción del talón, utilizando la escala de dolor infantil (PIPP-R) que ha demostrado su validez en neonatos con edades gestacionales variables.

No encontraron diferencias en la intensidad media de las puntuaciones del dolor PIPP-R entre los grupos de tratamiento a los 30 seg y 60 seg. El dolor no se eliminó por completo durante el procedimiento de la punción del talón en ninguno de los 3 grupos. Hubo 5 eventos adversos (2.0%), sin diferencias significativas en la proporción de eventos por dosis de sacarosa (p=0.62). Todos los eventos se resolvieron espontáneamente sin intervención médica. También encontraron que los puntajes de dolor más altos se asociaron con recién nacidos prematuros (p<0,001) y experimentaron una proporción ligeramente mayor de eventos adversos (3 versus 2 en neonatos >29 semanas).

Concluyen que la administración oral de una dosis muy pequeña de sacarosa (0.1 ml) parece ser igualmente eficaz para reducir el dolor en los recién nacidos durante un sólo procedimiento doloroso que las dosis más grandes. Se recomienda su uso de forma simultánea con estrategias no farmacológicas incluyendo contacto piel con piel/canguro, lactancia y/o chupetes. No se conocen los efectos a largo plazo de la administración repetida de sacarosa.

Laura Martínez Figueira
Médico Interno Residente del Hospital de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia