Actualidad

La educación en asma, siempre buena inversión

4 Jul 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Frydenberg A, Oborne N, Polley C, et al. Paediatrics asthma education: Implementation of video-based education for families. J Paediatr Child Health. 2022 May;58(5):868-872. doi: 10.1111/jpc.15862

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jpc.15862

El asma es una de las patologías más prevalentes en la infancia. En Australia, uno de los lugares del mundo con mayor afectación, llega a afectar a un 10% de los niños menores de 14 años. La educación, tanto del paciente como de la familia, resulta un componente esencial en el manejo del asma infantil, fomenta la autonomía del paciente y previene exacerbaciones. Aunque estos beneficios están bien documentados, aún queda dilucidar dónde y cómo ofrecer esa educación de la forma más efectiva posible en el entorno hospitalario.

En el hospital terciario donde se llevó a cabo el siguiente estudio, aproximadamente un tercio de los pacientes con asma que acuden a Urgencias, se ingresan en una Unidad de Corta Estancia. Allí es donde reciben la formación sobre el manejo de su patología durante su estancia y antes del alta, impartida fundamentalmente por Enfermería. Se diseñaron e implementaron una serie de vídeos sobre manejo del asma para pacientes para que sirvieran como herramienta estandarizada.

Los objetivos del estudio fueron analizar la comprensión y la confianza de los padres en el manejo del asma de sus hijos, el impacto de esta herramienta en las prácticas de educación por parte de Enfermería y las tasas de reingresos.

De los 117 padres encuestados, un 94% reconoció un aumento en el conocimiento sobre el asma. Tras la introducción de los vídeos, se precisaron menos sesiones de educación impartidas por Enfermería y una tendencia a la reducción del tiempo que pasaban impartiendo la misma a los pacientes. Las tasas de reingresos a la semana cayeron un 33% y al mes un 25%.

Concluyen los autores que los videos sobre asma infantil que crearon como herramienta de educación, demuestran ser aceptables y efectivos a la hora de impartir educación a las familias y pretenden que pueda extenderse su uso para formar parte de Guías Clínicas y como recursos hospitalarios a disposición de otros profesionales de la salud.

Laura Gómez Recio

Pediatra de AP. CS Virgen de La Concha. Zamora

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia