Actualidad

Lacticaseibacillus rhamnosus GG y sus efectos terapéuticos en niños con dermatitis atópica

18 Oct 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Carucci L, Nocerino R, Paparo L, et al. Therapeutic effects elicited by the probiotic Lacticaseibacillus rhamnosus GG in children with atopic dermatitis. The results of the ProPAD trial. Pediatr Allergy Immunol. 2022 Aug;33(8):e13836

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/pai.13836

La dermatitis atópica (DA) es un importante problema de salud en todo el mundo en los primeros años de vida, que afecta hasta al 20 % de la población pediátrica. Es un trastorno inflamatorio crónico multifactorial de la piel derivado de una función de barrera cutánea defectuosa. Existe evidencia que sugiere el papel potencial de la alteración en el microbioma intestinal y de la piel en la DA, sin embargo, el papel de los probióticos como parte de las intervenciones terapéuticas para la DA pediátrica aún se cuestiona, con importantes limitaciones derivadas de los diferentes diseños de estudio y poblaciones, cepas y dosis utilizadas, y duración del tratamiento.

Lacticaseibacillus rhamnosus GG (LGG) es una de las cepas más investigadas con una amplia gama de acciones beneficiosas sobre la estructura del microbioma, el sistema inmunitario y las células epiteliales. Estudios previos sugieren un papel potencial de LGG en el tratamiento de la DA pediátrica. El ensayo Probiótico para la Dermatitis Atópica Pediátrica (ProPAD) fue diseñado para evaluar la eficacia de LGG en niños afectados por DA.

Se incluyeron un total de 100 pacientes con DA de 6 a 36 meses de edad en un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado para recibir placebo (Grupo A) o LGG (1 x 1010 UFC/día) (Grupo B) durante 12 semanas. El resultado primario fue la evaluación de la eficacia de la suplementación con LGG en la gravedad de la DA comparando el índice de puntuación de dermatitis atópica (SCORAD) al inicio (T0) y a las 12 semanas (T12). Una reducción de ≥8,7 puntos en el índice SCORAD se consideró como diferencia mínima clínicamente importante (MCID). Los resultados secundarios fueron la evaluación del índice SCORAD a las 4 semanas (T16) después del final del tratamiento con LGG, la cantidad de días sin medicamentos de rescate, los cambios en el cuestionario de calidad de vida de dermatitis infantil (IDQOL), la estructura y función del microbioma intestinal y la estructura del microbioma de la piel.

Como resultado se obtuvo que la tasa de sujetos que lograron MCID en T12 y en T16 fue mayor en el Grupo B (p < 0,05), y permaneció más alto en T16 (p < 0,05). El número de días sin medicamentos de rescate fue mayor en el Grupo B. El cuestionario IDQOL mejoró en T12 en el Grupo B (p < 0,05). Se observó una modulación beneficiosa del microbioma intestinal y de la piel solo en los pacientes del grupo B.

Este artículo concluye, por tanto, que el probiótico LGG podría ser útil como terapia adyuvante en la DA pediátrica, ya que presenta efectos beneficiosos sobre la gravedad de la enfermedad y la calidad de vida en paralelo con una modulación beneficiosa del microbioma intestinal y de la piel.

Eva Navia Rodilla Rojo

Pediatra de Atención Primaria de Cáceres

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia