Actualidad

Los resultados de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal que realizan una transición desde la atención pediátrica a las consultas de adultos: una revisión de alcance

28 Nov 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Bihari A, Olayinka L, Kroeker KI. Outcomes in Patients with Inflammatory Bowel Disease Transitioning from Pediatric to Adult Care: A Scoping Review. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2022 Oct 1;75(4):423-430

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35920854/

Las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) son enfermedades crónicas y debilitantes del tracto gastrointestinal, que incluyen la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Aproximadamente el 25% de los pacientes con EII se diagnostican en la infancia, y la incidencia va en aumento. Los pacientes pediátricos cuentan con el cuidado y atención de sus familiares pero, llegada a la edad adulta, estos pacientes deben tomar responsabilidad y acudir a las citas médicas, conocer el historial de su enfermedad y tomar decisiones médicas. Además, este período es un desafío para los jóvenes adultos, ya que coincide con posibles cambios en el estilo de vida, como la independencia económica, la mudanza y el inicio de la educación universitaria o cominenzo de un empleo. Por este motivo, las consultas de transición se han considerado imprescindibles para conseguir una mejor evolución de la enfermedad, sin embargo, no están claros qué resultados que definen el éxito de esta intervención. Esta revisión pretende resumir los resultados publicados en la literatura sobre los datos que rodean la transición en pacientes con EII.

Se realizó una revisión de alcance en la que se identificaron estudios procedentes de cinco bases de datos. Se incluyeron si la EII era la enfermedad de interés, se referían a la transición como el movimiento y ajuste desde la atención pediátrica a la de adultos, y si evaluaban los resultados de los pacientes hasta cinco años después de la primera cita con el adulto y/o definían el éxito (o fracaso) de la consulta de transición.

Se incluyeron veintiséis estudios revisados por pares. Cuatro estudios definieron el éxito de la transición, mientras que otros dos estudios definieron qué entendían por el fracaso de la intervención. Los resultados se clasificaron en seis temas: sentirse cómodos en las consultas de adultos (n = 4); el consumo de recursos sanitarios (n = 19); la gestión de la enfermedad, que fue medida en su mayoría como la monitorización de la actividad de la enfermedad (n = 15); los conocimientos del paciente sobre la EII (n = 15), la calidad de vida (n = 6) y autoeficacia, entendida como la capacidad de los pacientes de tomas decisiones o de gestionar sus citas, entre otras (n = 7).

Estos estudios evidenciaron que los pacientes que acudieron a consultas de transición tuvieron menos ingresos hospitalarios, menos ausencias a las citas y menos probabilidades de requerir una intervención quirúrgica, así como mayor adherencia a su tratamiento. Sin embargo, la mayoría de los estudios evaluaron los resultados de la transición analizando solamente el consumo de recursos sanitarios (n = 19) y el manejo de la enfermedad (n = 15). Por tanto, las investigaciones futuras deberían centrarse en cómo involucrar a los pacientes junto con los profesionales sanitarios para crear un consenso sobre los indicadores del éxito de la transición, para realizar evaluaciones más completas acerca de la efectividad de estas intervenciones.

Beatriz Martín López-Pardo

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia