Actualidad

Sandy JL, Titmuss A, Hameed S, et al. Thyroid nodules in children and adolescents: Investigation and management. J Paediatr Child Health. 2022 Dec;58(12):2163-2168

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jpc.16257

El presente artículo muestra una actualización y revisión del manejo y peculiaridades de los nódulos tiroideos y el cáncer tiroideo en la infancia.

La presencia de nódulos tiroideos es mucho menos frecuente en niños que en adultos, con una prevalencia estimada entre 1-1.7%. Sin embargo, el riesgo de malignidad es mayor (19-26.4%) por lo que resulta fundamental estar familizarizado con el manejo de los nódulos tiroideos también en Pediatría.

El cáncer tiroideo en la infancia difiere significativamente del observado en el adulto en cuanto a genética, forma de presentación, respuesta al tratamiento y pronóstico. Metastatiza con mayor frecuencia pero tiene un excelente pronóstico a largo plazo. Factores de riesgo conocido para poder desarrollar cáncer tiroideo son la exposición a radiación, antecedentes familiares, especialmente en el caso de la variante medular y la presencia de tiroiditis autoinmune.

El manejo del cáncer tiroideo pediátrico debe llevarse a cabo por un equipo multidisciplinar que incluya un endocrinólogo pediátrico, equipo de Medicina Nuclear, oncólogo pediátricos, radiólogo pediátrico, anestesiólogo pediátrico, cirujano especializado en área tiroidea y unidad de cuidados intensivos pediátricos.

Laura Gómez Recio

Pediatra de AP. CS Virgen de La Concha. Zamoraa

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia