Actualidad

Manifestaciones clínicas y tratamiento del granuloma anular pediátrico: una revisión sistemática

24 Abr 2023 | Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Albert M, Maruani A, Leducq S. Clinical Manifestations and Management of Pediatric Granuloma Annulare: A Systematic Review. J Pediatr. 2023 Mar 21; 113392. doi: 10.1016/j.jpeds.2023.03.006

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36948386/

El granuloma anular (GA) es una dermatosis inflamatoria benigna de etiología desconocida que se caracteriza por la aparición de pápulas anulares agrupadas de color carne que afectan principalmente a las superficies extensoras de las extremidades inferiores y superiores. El diagnóstico suele basarse en la exploración física y puede confirmarse mediante un examen histopatológico. Se han descrito cuatro variantes comunes de granuloma anular: localizado, subcutáneo, generalizado y perforante. Múltiples estudios apoyan un mecanismo de reacción de hipersensibilidad retardada en el que la activación de las células inflamatorias conduce a la degeneración de la matriz y a la síntesis de colágeno. La presencia de células T auxiliares activadas en el infiltrado inflamatorio del GA corrobora esta teoría e implica una respuesta inmunitaria mediada por células a diversos factores desencadenantes. Aun así, sigue siendo una enfermedad poco conocida y se carece de datos claros. Por este motivo, se plantea un estudio que tiene como objetivo determinar las manifestaciones clínicas, el tratamiento y los resultados del granuloma anular pediátrico.

Para ello se realizaron búsquedas en MEDLINE a través de PubMed, Latin American and Caribbean Health Sciences (LILACS) y EMBASE desde el inicio hasta enero de 2021. Se incluyeron todos los informes originales de pacientes menores de 18 años de edad con diagnóstico de granuloma anular, así como todos los informes originales que describían cualquier intervención, incluidos agentes tópicos o sistémicos, en estos pacientes. Dos autores extrajeron de forma independiente los datos sociodemográficos y clínicos de los pacientes del estudio, así como el tratamiento o tratamientos utilizados.

De 2.440 informes examinados, se incluyeron 202 (836 pacientes). La mediana de edad fue de 5,7 (DE 3,8) años y la relación mujer:hombre de 1,3:1. El granuloma anular localizado (n=384, 46,8%) y el subcutáneo (n=353, 43,0%) fueron los subtipos más prevalentes. La zona más afectada fueron las extremidades inferiores (n=272/568, 47,9%). Por otro lado, los factores desencadenantes fueron principalmente traumatismos locales y la diabetes se asoció en 22 (2,6%) pacientes. La tasa de remisión espontánea fue elevada (n=140/155, 90,3%), con una mediana de tiempo de 12 meses. Las terapias más frecuentes fueron la cirugía y los corticoides tópicos. Sin embargo, se observó recurrencia en el 38,3% (n=168/439) de los pacientes, independientemente del tratamiento.

El granuloma anular pediátrico se resuelve con frecuencia de forma espontánea, sin embargo, presenta una elevada tasa de recurrencia. Por lo tanto, en las formas asintomáticas no se recomiendan las terapias invasivas como tratamiento de primera línea.

Beatriz Martín López-Pardo

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia