Actualidad

Meningitis bacteriana en niños: repaso práctico

30 Jun 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Basatemur E. Bacterial meningitis in children. BMJ. 2023 May 24;381:728

https://www.bmj.com/content/381/bmj.p728

La meningitis bacteriana es una inflamación de las meninges potencialmente mortal, que afecta más comúnmente a niños menores de 2 años. Los patógenos causantes varían según la edad y el estado inmunitario del paciente. En niños y jóvenes de ≥3 meses, los patógenos más comunes son Neisseria meningitidis (meningococo) y S. pneumoniae (neumococo). H. influenzae ya no es una causa importante de meningitis bacteriana gracias a la vacuna frente al Hib. En los recién nacidos, los patógenos más comunes son el estreptococo del grupo B (SGB) y Escherichia coli.

La tasa de mortalidad por meningitis bacteriana en niños es del 4% al 10%, pero varía según el patógeno causante. Las tasas de mortalidad son más altas en recién nacidos y adolescentes. La mayoría de las muertes causadas por los meningococos ocurren en las primeras 24 horas de la enfermedad.

Este artículo cubre la evaluación y manejo inicial de las sospechas de meningitis bacteriana adquirida en la comunidad. Hace un repaso de la epidemiología, etiología, diagnóstico y recomendaciones en su manejo y tratamiento. Las meningitis asociadas a procedimientos invasivos o traumatismo craneoencefálicos están fuera del alcance de este artículo.

Se destacan estos 3 puntos como los más importantes a recordar:
1- Los signos clásicos de meningitis (rigidez de nuca, fontanela abombada, llanto agudo) suelen estar ausentes en los lactantes con meningitis bacteriana.
2- Alrededor de la mitad de los lactantes pequeños diagnosticados con meningitis bacteriana están afebriles en el momento de la presentación.
3- Es muy importante una actuación temprana. La administración tardía de antibioterapia aumenta la mortalidad.

Eva Navia Rodilla Rojo

Pediatra de Atención Primaria de Cáceres

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia