Actualidad

Metaanálisis del uso de corticoides en pielonefritis

16 Nov 2021 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Meena J, Kumar J. Adjuvant corticosteroids for prevention of kidney scarring in children with acute pyelonephritis: a systematic review and meta-analysis. Arch Dis Child. 2021;106:1081-1086

https://tinyurl.com/yzjnv4xb

Revisión sistemática y metaanálisis de la bibliografía sobre el uso de corticoterapia en pacientes menores de 18 años diagnosticados de pielonefritis aguda y el riesgo posterior de cicatrices renales.

Se aplican los criterios de inclusión y exclusión definidos, incluyéndose finalmente 3 estudios de los 193 seleccionados. Los 3 estudios son ensayos clínicos randomizados doble ciego controlados con placebo. De los estudios seleccionados, 2 realizaban DMSA en fase aguda, 2 utilizan corticoides por vía oral y el otro intravenosa (uno de ellos metilprednisolona y los otros 2 dexametasona). Los brazos de tratamiento fueron antibioterapia frente a antibioterapia más corticoide. Dos de los estudios presentaban elevadas cifras de pérdidas durante el seguimiento (del 13 al 34%).

La muestra total lo constituyen 389 pacientes con ITU febril. El uso de corticoides de manera coadyuvante redujo significativamente el riesgo de cicatrices renales (RR 0.57; IC 95% 0.36-0.90). No se encontró heterogeneidad relevante en los estudios (I2 =0%). Tanto dexametasona como metilprednisolona mostraron similares resultados en la reducción de cicatrices (RR 0.59 vs 0.56).

En referencia a los efectos adversos ninguna aporta datos sobre mortalidad total. El riesgo de bacteriemia global fue de 0.8%, sin diferencias entre los dos grupos (RR 1.38; IC 0.23-8.23). Un estudio si aporta cifras de hospitalización, sin objetivar tampoco diferencias significativas (RR 0.87; IC 0.3-2.55). Los trastornos gastrointestinales fueron similares en ambos grupos (RR 0.97; IC 0.55-1.7). En uno de los estudios el grado de agitación de los pacientes del grupo de corticoides si fue significativamente mayor (RR 3.17; IC 1.46-6.91).

Aunque este estudio tiene varias limitaciones, siguiendo una aproximación GRADE, la evidencia de calidad moderada sugiere que la «terapia adyuvante con corticosteroides» de corta duración junto con la terapia con antibióticos de rutina en la infección aguda del tracto urinario febril reduce significativamente el riesgo de cicatrización renal sin efectos adversos significativos.00

Gonzalo de la Fuente Echevarría

Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia