Actualidad

Lissaman C, Kanjanauptom P, Ong C, et al. Prospective observational study of point-of-care ultrasound for diagnosing pneumonia. Arch Dis Child. 2019;104:12-18

Estudio prospectivo observacional en niños entre 1 mes y 18 años. El estudio incluye 97 pacientes de los 142 seleccionados. Tanto los radiólogos como los clínicos que manejaban a los pacientes presentaban cegamiento. Las pruebas ecográficas se interpretaban por 2 especialistas y un tercer en caso de desacuerdo. Se compara radiografía de tórax con ultrasonografía.

De los 97 pacientes reclutados, 44 pacientes (45%) resultaron positivos para la radiografía de tórax frente a 57 (59%) positivos en ultrasonografía. La sensibilidad de la ultrasonografía resultante fue de 91% (IC 78-98%) y la especificidad de 68% (IC 54-80%).

Muestra mejores resultados que la radiología simple cuando la consolidación es mayor de un cm (sensibilidad 71%, IC 55-83%, especificidad 85% IC 72-93%). En estos pacientes el 87% tenía un diagnóstico clínico y/o radiológico de neumonía.

Las limitaciones del estudio comprenden el tamaño muestral, la dificultad del entrenamiento para extrapolar los resultados, el rango de edad tan amplio y la falta de obligatoriedad actual de uso de radiología para el diagnóstico ambulatorio de neumonía según los protocolos actuales.

A favor comentar que si se entrena podría aumentar la fiabilidad del diagnóstico con una prueba no cruenta y que podría estar accesible de manera ambulatoria, aunque se necesitan más estudios.

Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca

Categorías

Congreso SEPEAP 2021