Actualidad

Niservimab, bronquiolitis aguda y urgencias pediátricas

20 Nov 2024 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Andina Martínez D, Claret Teruel G, Gijón Mediavilla M, et al. Nirsevimab and Acute Bronchiolitis Episodes in Pediatric Emergency Departments. Pediatrics. 2024 Oct 1;154(4):e2024066584

https://doi.org/10.1542/peds.2024-066584

La bronquiolitis aguda es la infección del tracto respiratorio inferior más frecuente en el primer año de vida y la principal causa de ingreso hospitalario en este grupo de edad en países de renta alta como España. Como agente etiológico, destaca el virus respiratorio sincitial (VRS), causante del 75% de los casos de bronquiolitis aguda.

Durante la temporada 2023-2024 del VRS, España se convirtió en uno de los primeros países en introducir la profilaxis universal contra el VRS para neonatos y lactantes en su programa nacional de inmunización, durante la cual todos los recién nacidos en ese momento eran elegibles para recibir nirsevimab. A nivel local, la mayoría de las regiones españolas también vacunaron a los lactantes menores de 6 meses al comienzo de la temporada (vacunación prolongada). Con el objetivo de evaluar cómo afectó la profilaxis frente al VRS al número de lactantes y neonatos que acudieron a los servicios de urgencias pediátricas con infecciones respiratorias agudas, se realizó un estudio retrospectivo en 15 servicios de urgencias pediátricas de 9 regiones de España. Se compararon las temporadas epidémicas (noviembre-enero) ocurridas entre 2018-2023 con la temporada 2023-2024 en cuanto al número de episodios de infección respiratoria de vías bajas y bronquiolitis aguda, ingresos hospitalarios relacionados con bronquiolitis aguda e ingresos en UCIP.

En comparación con la media de las temporadas epidémicas anteriores, en 2023-2024 se produjo un descenso global del 57,7% en los episodios de infecciones de vías respiratorias bajas, una reducción del 59,2% en episodios de bronquiolitis aguda, una reducción del 63,1% en los ingresos relacionados con bronquiolitis aguda, y una reducción del 63,1% en los ingresos en la UCIP.

En conclusión, los resultados mostraron que la profilaxis con nirsevimab puede proteger de la infección por VRS a una amplia población infantil con una elevada eficacia. Con una aplicación adecuada de las estrategias de inmunización, la bronquiolitis aguda podría convertirse en una enfermedad poco frecuente en un futuro próximo disminuyendo así la importante carga sanitaria que supone el VRS.

Alejandro Jiménez Domínguez

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Banner 39 Congreso SEPEAP de Sevilla
Descuentos para socios

Otras noticias que te pueden interesar

Banner 39 Congreso SEPEAP de Sevilla