Actualidad

Parálisis cerebral y citomegalovirus

1 Feb 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Ong LT, Fan SWD. The association between congenital cytomegalovirus infection and cerebral palsy: A systematic review and meta-analysis. J Paediatr Child Health. 2022 Dec;58(12):2156-2162

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jpc.16244

El citomegalovirus (CMV) es el agente etiológico que más frecuentemente produce infección congénita, llegando a afectar globalmente a un 1% de los recién nacidos. El riesgo de transmisión intrauterina ronda el 30% y una vez el virus ha pasado a la circulación fetal presenta un alto potencial para provocar daño neuronal de forma directa e indirecta. Por tanto, se trata de un factor de riesgo para desarrollar parálisis cerebral.

El objetivo del presente estudio fue analizar la asociación entre la infección congénita por CMV y el desarrollo de parálisis cerebral mediante una revisión sistemática y metaanálisis en el que se incluyeron 12 estudios. La prevalencia de parálisis cerebral infantil entre los niños diagnosticados con infección congénita por CMV fue del 26%, un valor significativamente más alto que la prevalencia de parálisis cerebral en la población general. Por otro lado, la prevalencia de infecciones congénitas por CMV entre los pacientes con parálisis cerebral fue del 10.9%, también significativamente mayor que la proporción general de recién nacidos que la padecen. Varios estudios demuestran además que esta infección puede dar lugar a formas más graves de parálisis cerebral.

Los autores concluyen que con esta revisión se demuestra una asociación significativa entre la infección por CMV y el desarrollo de parálisis cerebral por lo que estos niños deben ser seguidos de forma estrecha para observar su neurodesarrollo y poder beneficiarse de un diagnóstico precoz.

Laura Gómez Recio

Pediatra de AP. CS Virgen de La Concha. Zamora

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia