Actualidad

Pie plano valgo infantil: efectividad del tratamiento

4 Dic 2017 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Távara Vidalón P, Lafuente Sotillos G, Palomo Toucedo I, Manfredi Márquez MJ. Revisión de la efectividad de los soportes plantares personalizados en el pie plano valgo infantil. Rev Pediatr Aten Primaria. 2017;19:e123-e131

El pie plano valgo infantil es una de las patologías ortopédicas más frecuentes, causando preocupación en los padres y debate entre los profesionales sanitarios. En este artículo se evalúa el pie plano valgo infantil flexible. Se caracteriza por la presencia del calcáneo en valgo, pérdida del arco longitudinal interno, prominencia medial de la cabeza del astrágalo y la abducción del antepié cuando está en carga. En general se considera el tratamiento si persiste en el tiempo, ya que suele ser asintomático, pero algunos estudios indican que en la adolescencia y en la edad adulta puede estar asociado con fascitis plantar, aquileítis plantar, tendinitis del tibial posterior, hallux abductus valgus, hallux rigidus, condromalacia rotuliana y síndrome de dolor patelofemoral.
En este estudio se realiza una búsqueda bibliográfica para evaluar la efectividad del tratamiento mediante el uso de soportes plantares personalizados. A corto plazo reducen los grados de eversión del calcáneo en bipedestación, y el porcentaje de eversión máxima y de eversión total en dinámica. Sin embargo existe más controversia en la valoración de los estudios longitudinales a largo plazo. Los resultados parecen depender de la edad del niño y de la duración del tratamiento, y son mejores si el niño tiene más de 6 años y la duración del tratamiento es mayor o igual a 24 meses. En ningún caso se ha demostrado que altere el desarrollo normal del pie ni empeore la situación inicial.

Ángel Martín Ruano
Pediatra de EAP. CS Miguel Armijo. Salamanca
Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia